Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Caro Cely, William F. [tutor]Guerra Vidal, Cielo Meredit2022-07-082022-07-082021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5437La siguiente investigación busca que los estudiantes de Básica Primaria sean más competentes y reflexivos frente a la necesidad de interactuar en entornos de aprendizajes actuales y didácticos. Asimismo, que los docentes se apropian de estrategias para generar cambios significativos en la manera de desarrollar sus clases a partir de la implementación de las Tics. Por lo cual se tiene como objetivo, determinar el desarrollo de las competencias en los procesos de comprensión y producción textual de los estudiantes de grado Segundo de la Institución Educativa Punta de Yánez a partir de la implementación de una propuesta de enseñanza mediada por TIC. En este sentido, la investigación se ubica en la línea de investigación Educación y Sociedad del área de Docencia y Currículo en el eje temático Herramientas Didácticas, Ambiente y Recursos para el Aprendizaje. En atención a ello, a nivel metodológico, el Paradigma que guía esta investigación es la Teoría Crítica desde un enfoque Cualitativo y la Investigación Acción como método. El tipo de investigación seleccionado, corresponde al Descriptivo desde un diseño narrativo. En relación a las técnicas de recolección de los datos, se seleccionó la encuesta, la observación, la revisión documental y la entrevista con sus respectivos instrumentos. En lo que a los Resultados obtenidos respecta, se destaca que se facilitó el desarrollo de la creatividad, acompañado de la innovación ya que se manifestó como a través del trabajo cooperativo se produce un aprendizaje más flexible y significativo para los estudiantes de grado Segundo de la Institución Educativa Punta de Yánez. Por lo cual, se concluye que las Estrategias Tecno-Pedagógicas conllevaron a mejorar el proceso de comprensión lectora gracias a la combinación de los elementos textuales y gráficos dentro de las Tics.The following research seeks to make Basic Elementary students more competent and reflective in the face of the need to interact in current and didactic learning environments. Likewise, that teachers appropriate strategies to generate significant changes in the way they develop their classes from the implementation of ICTs. Therefore, the objective is to determine the development of competencies in the comprehension and text production processes of the second grade students of the Punta de Yanez Educational Institution from the implementation of a teaching proposal mediated by ICT. In this sense, the research is located in the Education and Society line of research in the area of Teaching and Curriculum in the thematic axis Teaching Tools, Environment and Resources for Learning. In view of this, at a methodological level, the Paradigm that guides this research is Critical Theory from a Qualitative approach and Action Research as a method. The type of research selected corresponds to the Descriptive from a narrative design. In relation to the data collection techniques, the survey, the observation, the documentary review and the interview with their respective instruments were selected. Regarding the results obtained, it is highlighted that the development of creativity was facilitated, accompanied by innovation since it was manifested as through cooperative work a more flexible and meaningful learning is produced for the second grade students of the Punta de Yanez Educational Institution. Therefore, it is concluded that the Techno-Pedagogical Strategies led to an improvement in the reading comprehension process thanks to the combination of textual and graphic elements within ICTs.140 p.application/pdfspaLas TIC como herramienta pedagógica para la comprensión y producción textual de los estudiantes de la Institución Educativa Punta de Yánez del Municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba - Colombia)Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessComprensiónProducción textualEstrategiasTecno- PedagógicasHerramientasTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/