Vásquez, Sofía [tutor]Juárez Vega, Lissette Vanessa2018-02-082018-02-082017-08http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/68341 p.La enfermera cumple un rol muy protagónico en diversos aspectos de la salud panameña en la actualidad, por ende el índice de calidad en una institución es directa e implícitamente dependiente, en gran porcentaje, por la actuación profesional dela gestión de enfermería en todos los ámbitos que esta desarrolle. Se dice pues que la calidad orientada al cuidado de enfermería se orienta para prestar una ayuda eficiente y efectiva a la persona, familia y comunidad, fundamentada en los valores y estándares técnico científico, social, humanos y éticos. En la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los usuarios y los requerimientos profesionales, los servicios de salud de nuestro medio incorporan cada vez, de manera más extendida, un enfoque de calidad de la asistencia. El tema de la calidad se ha convertido en un asunto recurrente en los servicios de salud, dentro de un esquema de consecución de mejores resultados para la satisfacción de los usuarios. Por tanto, se presentan en esta investigación aquellas líneas maestras de la gestión de la calidad de los cuidados enfermeros, y se plantea la siguiente situación: gerencia de enfermería en la gestión de los cuidados enfermeros. Cuidados de enfermería y calidad de la atención El lugar que ocupan las enfermeras en los servicios de salud hace de este grupo profesional un importante elemento en la definición y consecución de niveles adecuados en la calidad asistencial. Las actividades de las enfermeras (os) ocupan un amplio rango en todos los niveles de la organización: la atención directa en la prestación de cuidados a los usuarios, la gestión de personal, gestión de recursos, formación de personal básica, postbásica y continuada, relaciones externas de la institución: familiares, otros centros y otros. En este abanico de posibilidades la actuación de las (os) enfermeras (os) tiene un peso importante en los resultados que se obtienen y, por tanto, es una realidad que se debe tener en cuenta para delimitar la calidad total de una institución. Además de este primer enfoque de la calidad de los cuidados relacionado con los servicios y la consideración de los profesionales de la enfermería como parte de un todo asistencial, es necesario identificar los aspectos concretos que posibilitan y permiten la consideración y valoración de la calidad en su relación estrecha con las enfermeras y los cuidados enfermeros, entre ellos s pueden mencionar: • La importancia de las acciones enfermeras (os) y sus consecuencias en el estado de salud de los usuarios: el impacto que producen en el bienestar y la salud hace patente la necesidad de controlar estas acciones y valorarlas en sí mismas, garantizando su calidad, determinante tanto para el paciente o cliente como para la institución. • El volumen de trabajo y las acciones de las enfermeras supone un elevado porcentaje del total de la actividad de cualquier institución sanitaria. Ello hace preciso que las consideraciones de coste, eficacia, eficiencia, adecuación y otros se apliquen muy especialmente a la labor y actividades que llevan a cabo estos profesionales. • En las modernas instituciones de salud las enfermeras se mueven en un contexto de autonomía y responsabilidad profesional propia, en cooperación e interdependencia con otros profesionales. La capacidad de planificar, ejecutar y evaluar sus acciones profesionales sólo es posible si se acompaña de una seguridad y calidad en la acción, que garantice a quien requiera los servicios enfermeros, ya sean los pacientes o los otros profesionales, que estos servicios con identidad propia se prestan en los niveles de calidad idóneos e incluso tendiendo a la excelencia.application/pdfspaGerencia en los servicios de salud en enfermeríaTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-EspecializaciónServicios de saludEnfermeríaCalidad de atención