Ramos Hernández, Rosa Raquel2023-01-092023-01-092023-01-092519-0083En este artículo se proporciona una revisión documental de los sistemas educativos,  a partir de  su estructura, organización, normatividad, características y problemáticas; además de establecer  los diferentes niveles formativos en que se encuentran articulados, de acuerdo con la Clasificación  Internacional Normalizada de la Educación (CINE). Se realiza especial énfasis en los sistemas educativos de países como: España, Argentina. Bolivia, Colombia y Venezuela, estableciendo comparaciones entre ellos; las cuales permiten identificar aspectos comunes y establecer las diferencias entre sus modelos, ante los múltiples factores que inciden en la trayectoria educativa de cada país.  De la misma manera, se realiza un recorrido informativo sobre las tendencias de los sistemas educativos y el análisis de  diez artículos científicos que abordan el tema, los cuales permiten comprender de una mejor forma,  las particularidades de los mismos, determinando que actualmente existe una gran variedad de tendencias de sistemas educativos, que buscan conseguir modelos exitosos, para  mejorar la calidad educativa y el desarrollo económico de sus contextos.  Por último, se abordan los desafíos de los sistemas educativos, el rastreo  indica, que son de diversa índole, pero que tienen retos comunes asociados a la cuarta revolución, en contexto con la educación 4.0 y Steam; que a su vez son consecuentes con el desarrollo sostenible, en el marco de la transformación  digital que afecta a todos los sectores de la sociedad. Los sistemas educativos procuran responder a los retos que demanda la situación actual y futura, preparando a los estudiantes en habilidades y destrezas adicionales a las recibidas tradicionalmente, para que se adapten al cambio, con talento y competencias pertinentes al nuevo escenario.This article provides a documentary review of educational systems, based on their structure, organization, regulations, characteristics and problems; in addition to establishing the different training levels in which they are articulated, in accordance with the International Standard Classification of Education (ISCED). Special emphasis is made in the educational systems of countries such as: Spain, Argentina. Bolivia, Colombia and Venezuela, establishing comparisons between them; which allow us to identify common aspects and establish the differences between their models, given the multiple factors that affect the educational path of each country. In the same way, an informative tour is carried out on the trends of the educational systems and the analysis of ten scientific articles that address the topic, which allow us to better understand their peculiarities, determining that there is currently a great variety of trends in educational systems that seek to achieve successful models to improve educational quality and economic development in their contexts. Finally, the challenges of educational systems are addressed, the trace indicates that they are diverse, but they have common challenges associated with the fourth revolution, in context with education 4.0 and Steam; which in turn are consistent with sustainable development, within the framework of the digital transformation that affects all fields of society. The educational systems try to respond to the challenges that the current and future situation demands, preparing students in additional abilities and skills to those traditionally received, so that they adapt to change, with talent and competencies relevant to the new scenario.application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/pdfspaRevista DIALOGUS - 2022ChallengesEducational systemsISCEDTrendsCINEDesafíosSistemas educativosTendenciasSistemas Educativos: tendencias y desafíosArtículo de revista10.37594/dialogus.v1i10.368http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.368Sistemas Educativos: tendencias y desafíos