Gutierrez, Maria Deyser [tutor]Osorio Agudelo, Mónica María2021-05-112021-05-112020-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2942169 p.Este trabajo de investigación se realiza en el año de 2019 lleva por título Estrategias de enseñanza-aprendizaje bajo el modelo desarrollista para el logro del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes de post primaria de los grados sexto, séptimo y octavo del Centro Educativo Rural El Altico del municipio de San Jerónimo del Departamento de Antioquia-Colombia. Dicha investigación, procura fortalecer los procesos que se imparten en el aula de clase por medio del diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera sustentadas bajo el modelo desarrollista. Para desarrollar este trabajo de investigación es necesario comprender qué es un modelo pedagógico y cuál es la propuesta del modelo desarrollista para el logro del aprendizaje en los estudiantes. Un modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predominan en una teoría pedagógica, es también un paradigma que puede coexistir con otros y que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía. (Flórez, 1994, p.175)De acuerdo con este modelo pedagógico el estudiante aprende haciendo, es decir, las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se le proponen le permiten alcanzar la madurez o lograr la experiencia permitiéndole el progreso, el desarrollo y una evolución cognitiva que le facilitan el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Para diseñar las estrategias de enseñanza-aprendizaje el profesor según el modelo pedagógico desarrollista es un guía, un orientador que tiene como responsabilidad garantizar un ambiente real de aprendizaje en donde estimule las experiencias de cada uno, estimule el pensamiento del estudiante, faciliten acceder al conocimiento a partir de sus conocimientos previos. En otras palabras, el profesor es un facilitador del aprendizaje y del desarrollo de las estructuras de pensamiento de los estudiantes. Esta investigación se desarrolla bajo “el paradigma critico-social o sociocrítico cuya metodología de investigación la representa la investigación /acción o investigación acción participativa que orienta los procedimientos, técnicas e instrumentos acordes con la visión onto-epistémica asumida por el investigador”. (Colmenares 2012). Esta investigación se desarrolla teniendo en cuenta cuatro fases, los cuales permiten dar cuenta del proceso de la investigación. Al desarrollar la investigación teniendo en cuenta las cuatro fases propuestas por Colmenares (2012); descubrimiento de la temática, construcción del plan de acción, ejecución del plan de acción y cierre de la investigación se puede afirmar que el modelo desarrollista es un modelo pedagógico que cumple con las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento porque pretende el desarrollo del pensamiento y la capacidad creadora de una manera responsable donde el autor del nuevo saber es el estudiante por medio de la experiencia del mundo social, el mundo escolar y el mundo del saber, por tanto, favorece el aprendizaje del inglés como lengua extranjera por medio de estrategias de enseñanza y aprendizaje acordes con sus necesidades e intereses. Estas estrategias le facilitan la experiencia con el idioma gracias a la interacción con el mundo exterior por medio de las TIC y su medio cercano.application/pdfspaEstrategias de enseñanza-aprendizaje bajo el modelo pedagógico desarrollista para el logro del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el Centro Educativo Rural El AlticoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Idioma extranjeroEstrategias de enseñanza y aprendizajeModelo pedagógico desarrollistaExperienciaTICTrabajo de grado-MaestríaColombia