Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Ahumada, Luz Stella [tutor]Bayona Moreno, Luz Marina2022-07-062022-07-062021-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5394Este documento presenta la investigación titulada “Formación para una cultura de paz desde las competencias emocionales y ciudadanas en la Educacion Básica Secundaria Colombiana” el cual tiene como objetivo analizar la formación de una cultura de paz, desde las competencias emocionales y ciudadanas en las instituciones de educación pública de Suesca Cundinamarca; dicho proceso investigativo inicia con una con una rigurosa revisión de investigaciones sobre el tema a nivel internacional, nacional y local; luego se fundamenta base teórica, conceptual y legal; posteriormente se aborda el problema desde el paradigma socio crítico; mediante el modelo de investigación acción participativa se analiza el problema en todas sus dimensiones y se plantea una estrategia de solución a partir del enfoque crítico social. Posteriormente, de la consolidación e interpretación de resultado emerge la propuesta de implementar unos estándares de competencias emocionales y para la ciudadanía mundial en el área de Ciencias Sociales y Ética en la Educación Básica Secundaria, al igual que las recomendaciones para fortalecer dichas competencias dentro del contexto educativo colombiano a fin de contribuir con la cultura de paz de nuestro país.This document presents the research entitled "Training for a culture of peace from the emotional and civic competences in Colombian Secondary Basic Education" which aims to analyze the formation of a culture of peace, from the emotional and civic competencies in the institutions of public education of Suesca Cundinamarca; This investigative process begins with a rigorous review of research on the subject at the international, national and local level; then the theoretical, conceptual and legal basis is founded; later the problem is approached from the socio-critical paradigm; Through the participatory action research model, the problem is analyzed in all its dimensions and a solution strategy is proposed based on the critical social approach. Subsequently, from the consolidation and interpretation of the result, the proposal emerges to implement standards of emotional competencies and for world citizenship in the area of Social Sciences and Ethics in Basic Secondary Education, as well as the recommendations to strengthen said competencies within the context Colombian educational institution in order to contribute to the culture of peace in our country.329 p.application/pdfspaFormación para una cultura de paz desde las competencias emocionales y ciudadanas en la educación básica secundaria de ColombiaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias emocionalesCompetencias ciudadanasCultura de pazCiudadanía mundialTrabajo de grado - DoctoradoUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/