Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Solís, Osvaldo [tutor]Peña Herrera, Kerly Judith2022-07-082022-07-082021-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5419El presente trabajo tiene el propósito de diseñar una unidad didáctica sobre la reproducción de plantas como estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales con estudiantes de la Institución Educativa Nueva Esperanza del municipio de Montería; ésta se desarrolla mediante una investigación por la aplicación de un paradigma empírico-analítico, de enfoque cuantitativo, de tipo prospectivo, de allí que, la investigación siga un diseño pre experimental. La unidad de estudio la conforma Institución Educativa Nueva Esperanza del municipio de Montería, Córdoba y los sujetos de investigación están representados por los estudiantes de grado octavo de la Institución. Para la recolección de los datos se emplearon técnicas como observación, mediante el instrumento de la Unidad Didáctica, la entrevista semiestructurada usando la guía de entrevista y el test de evaluación llevando a cabo un pre test y un pos test. Para el análisis de resultados se realizó mediante la triangulación de resultados a partir de análisis de datos cuantitativos gráficos y tablas; y los datos cualitativos mediante matriz de información. Los resultados indican que los estudiantes a la luz de la aplicación del pre test se encontraban en un nivel bajo (40%) de conocimientos sobre reproducción en plantas y un 60% en nivel medio. De igual forma, con la aplicación de la unidad didáctica, ésta fue de gran impacto y aceptación entre los estudiantes, por lo que el pos test indicó que el 80% de los estudiantes mostraron niveles altos de conocimiento en lo relacionado a la reproducción en plantas y el 20% quedaron en nivel medio. Así, la investigación concluye que la actividad práctica y experimental, tomadas además como evaluaciones formativas, conjugada con la cooperación interpersonal y actitudinal, como aspectos relevantes de los estudiantes, influyó de forma significativa en el aprendizaje.The research being carried out is aimed at designing a teaching unit on plant reproduction as a strategy for teaching the natural sciences with students from the Nueva Esperanza Educational Institution in the municipality of Monteria; The research is carried out by applying an empirical-analytical paradigm, quantitative approach, prospective type, hence, the research follows a pre experimental design. The study unit is formed by the Nueva Esperanza Educational Institution of the municipality of Monteria, Córdoba and the research subjects are represented by the eighth grade students of the Institution. For the collection of the data, observation techniques were used, using the instrument of the Teaching Unit, the semi-structured interview using the interview guide and the evaluation test carrying out a pretest and a post-test. For the analysis of results, it was done by triangulation of results from analysis of quantitative data graphs and tables; and qualitative data through information matrix. The results indicate that students in the light of the application of the pretest were at a low level (40%) of knowledge about reproduction in plants and 60% in middle level. Similarly, with the application of the teaching unit, this was of great impact and acceptance among students, Therefore, the post-test showed that 80% of the students showed high levels of knowledge related to reproduction in plants and 20% were in middle level. Thus, the research concludes that the practical and experimental activity, also taken as formative evaluations, combined with interpersonal and attitudinal cooperation, as relevant aspects of students, significantly influenced learning.146 p.application/pdfspaDiseño de una unidad didáctica sobre la reproducción de plantas como recurso pedagógico en la Institución Educativa Nueva EsperanzaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessUnidad didácticaAprendizaje significativoReproducción en plantasRecursos pedagógicosAutoaprendizajeTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/