Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Hernández Arteaga, Isabel [tutor]Uribe Londoño, Henry David2022-07-062022-07-062021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5393La educación inclusiva como tendencia de educación global busca garantizar acciones concretas a través de las cuales la escuela afirme bases sólidas en el respeto y reconocimiento a la diferencia, haciendo posible una educación para todos. Una escuela que conspira por el ideal de formación que trasciende del aula para el hogar y paulatinamente genera cultura y responsabilidad social. El objetivo de esta investigación se concentró en analizar las concepciones y prácticas que sobre la política pública de educación inclusiva subyace en los miembros de la comunidad académica, de las instituciones educativas oficiales del municipio de Entrerríos. La metodología que se planteó como ruta para el desarrollo investigativo se sustentó en la investigación cualitativa, buscando la comprensión de la realidad como factor de un proceso histórico y de construcción de los diferentes actores sociales. Por su parte, el método etnográfico permitió comprender e interpretar los fenómenos educativos que se dieron en dicho contexto y el acercamiento a las vivencias reales y cotidianas de los actores educativos. La información se analizó a través de técnicas e instrumentos de recolección de datos validados a través del juicio de expertos, otorgando legitimidad y rigor a la investigación. Se utilizaron técnicas como la revisión documental, la entrevista no estructurada, la observación participante y los grupos focales, previo consentimiento informado a la población participante. De este proceso, se obtuvieron resultados significativos, tales como: reconocer en las concepciones teóricas y prácticas de la educación inclusiva una oportunidad para resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase; afirmar que la escuela debe transformar conceptos, acciones, metodologías, prácticas y políticas a la luz de la educación inclusiva; determinar que la educación inclusiva es una responsabilidad de todos, cada rol ejerce un papel protagónico en su logro; es fundamental incentivar procesos de flexibilización curricular en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan evidenciar las capacidades diversas de todos los estudiantes; la formación de los docentes y directivos es una sentida necesidad del contexto evidenciada en las prácticas del aula de clase y en las prácticas del contexto escolar. En síntesis, la educación inclusiva va más allá de nobles intentos y requiere de acciones contundentes que permitan transitar de la teoría a prácticas reales y exitosas.Inclusive education as a global education trend seeks to guarantee concrete actions through which the school affirms solid foundations in respect and recognition of difference, making an education for all possible. A school that conspires for the ideal of training that transcends the classroom to the home and gradually generates culture and social responsibility. The objective of this research was focused on analyzing the conceptions and practices that underlie the public policy of inclusive education in the members of the academic community, of the official educational institutions of the municipality of Entrerríos. The methodology that was proposed as a route for research development was based on qualitative research, seeking the understanding of reality as a factor in a historical process and the construction of the different social actors. For its part, the ethnographic method allowed understanding and interpreting the educational phenomena that occurred in this context and the approach to the real and daily experiences of educational actors. The information was analyzed through data collection techniques and instruments validated through expert judgment, granting legitimacy and rigor to the investigation. Techniques such as documentary review, unstructured interview, participant observation and focus groups were used, with prior informed consent to the participating population. From this process, significant results were obtained, such as: recognizing in the theoretical and practical conceptions of inclusive education an opportunity to re-signify the teaching and learning processes in classrooms; affirm that the school must transform concepts, actions, methodologies, practices and policies in the light of inclusive education; determine that inclusive education is everyone's responsibility, each role plays a leading role in its achievement; It is essential to encourage curricular flexibility processes in the teaching and learning processes that make it possible to demonstrate the diverse capacities of all students; the training of teachers and managers is a felt necessity of the context evidenced in the classroom practices and in the practices of the school context. In short, inclusive education goes beyond noble attempts and requires forceful actions that allow the transition from theory to real and successful practices.377 p.application/pdfspaConcepciones y prácticas sobre educación inclusiva en instituciones educativas oficiales del Municipio de EntrerríosTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación inclusivaPrácticas escolaresDocentesEscuelaEntornos educativosTrabajo de grado - DoctoradoUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/