Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]Abella León, Carolina2023-11-022023-11-022022-11https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6919La presente investigación titulada: “Ajustes Curriculares para la educación inclusiva de los estudiantes del programa de Terapia Ocupacional, de la Institución universitaria Escuela Nacional del Deporte, ubicada en el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali, Municipio Cali, Departamento del Valle del Cauca, tuvo como objetivo analizar los ajustes curriculares de que facilitan la retención de la población con discapacidad para una educación inclusiva de calidad, en el programa académico de Terapia Ocupacional de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte . Los aspectos metodológicos parten del paradigma socio crítico, enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, bajo un diseño de investigación-acción, destinado a encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los estudiantes con discapacidad, donde los ajustes curriculares razonables se conviertan en una estrategia educativa que facilite el proceso educativo. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron el análisis de contenidos y la observación, la población estuvo definida por ciento sesenta y cinco, estudiantes que utilizan los programas académicos que implementa la Facultad de Salud Física y Rehabilitación, distribuidos en las carreras de Nutrición, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, la muestra fue de cuarenta estudiantes matriculados en el programa de Terapia Ocupacional, para lo cual se revisaron las mallas curriculares del primer semestre académico. como conclusión principal se obtuvo que las estrategias metodológicas, establecidas en las mallas curriculares, de las respectivas carreras, no favor en el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes; problemática que se agrava con las limitadas estrategias de flexibilización de la evaluación por parte de los docentes, esta situación evidenciada especialmente en la malla curricular del primer semestre de terapia ocupacional. Como recomendación se propuso la formación docente en temas como la flexibilización curricular, y pedagogía didáctica, para la atención de la diversidad.The present investigation entitled: "Curricular Adjustments for the inclusive education of the students of the Occupational Therapy program, of the National School of Sport University Institution, located in the Special, Sports, Cultural, Tourist, Business and Services District of Santiago de Cali , Municipality of Cali, Department of Valle del Cauca, had the objective of analyzing the curricular adjustments that facilitate the retention of the population with disabilities for an inclusive quality education, in the academic program of Occupational Therapy of the National School of Sport University Institution. The methodological aspects are based on the socio-critical paradigm, a qualitative, descriptive approach, under a research-action design, aimed at finding solutions to the problems faced by students with disabilities, where reasonable curricular adjustments become an educational strategy that facilitate the educational process. The data collection techniques and instruments were content analysis and observation, the population was defined by one hundred and sixty-five, students who use the academic programs implemented by the Faculty of Physical Health and Rehabilitation, distributed in the Nutrition, Physiotherapy and Occupational Therapy, the sample consisted of forty students enrolled in the Occupational Therapy program, for which the curricula of the first academic semester were reviewed. As a main conclusion, it was obtained that the methodological strategies, established in the curricular meshes, of the respective careers, do not favor collaborative learning among students; a problem that is aggravated by the limited strategies of flexibility of the evaluation by teachers, this situation evidenced especially in the curricular mesh of the first semester of occupational therapy. As a recommendation, teacher training was proposed in topics such as curricular flexibility, and didactic pedagogy, for attention to diversity.123 p.application/pdfspaAjustes curriculares implementados por el programa de Terapia Ocupacional para la Educación Inclusiva, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Ciudad de Cali, Municipio del Valle del CaucaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCompetenciasContenidosEstrategias metodológicasAdministración educativaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/