Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Lopez Echaniz, Eduardo ColaPérez Theran, Alexander Manuel2024-04-262024-04-262023-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7351La presente investigación nace de las necesidades observadas en el aula de clase, donde se constató que los estudiantes de las instituciones educativas de Pueblo Nuevo (Córdoba) tienen bajos niveles de comprensión lectora, lo cual es generado por diferentes inconvenientes relacionados con los mínimos saberes previos y la poca motivación que poseen para leer y por ende identificar lo que se propone dentro de los textos. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo general establecer los cambios en la comprensión lectora de los estudiantes de diferentes instituciones educativas rurales del Municipio de Pueblo Nuevo, después de la aplicación de una estrategia didáctica basada en la mediación docente como factor pedagógico, fundamentada en tres objetivos específicos relacionados con el diagnóstico, el diseño de la propuesta y la valoración de los avances. En el marco teórico se desarrollaron las categorías de estrategias educativas definiéndoles como las acciones de los docentes; comprensión lectora que se entiende como la interpretación de los textos basada en tres niveles (literal, inferencial y crítico) y rol del docente comprendiéndolo como un ser activo que lidera y propicia el aprendizaje. Para ello se usó una metodología de investigación mixta, a través de la cual se tuvo un análisis cualitativo y cuantitativo, usando como técnicas la observación participante y la encuesta con el diario de campo y un pretest - postest respectivamente. Dentro de los resultados se tiene que la propuesta que se diseñó e implementó permitió que los estudiantes avanzaran en los procesos de comprensión lectora en todos los niveles, no obstante, se requiere que este proceso sea constante y por tanto se desarrollen actividades de forma secuencial, permitiendo que la lectura se vuelva habitó y la comprensión lectora algo natural a los procesos lector, donde la motivación e interés de los estudiantes este presente.This research arises from the needs observed in the classroom, where it was found that students of the educational institutions of Pueblo Nuevo (Córdoba) have low levels of reading comprehension, which is generated by different drawbacks related to the minimum previous knowledge and the little motivation they have to read and therefore identify what is proposed in the texts. Therefore, the general objective of this research is to establish the changes in the reading comprehension of students from different rural educational institutions of the Municipality of Pueblo Nuevo, after the application of a didactic strategy based on the teaching mediation as a pedagogical factor, based on three specific objectives related to the diagnosis, the design of the proposal and the evaluation of the advances. In the theoretical framework, the categories of educational strategies were developed, defining them as the actions of teachers; reading comprehension, which is understood as the interpretation of texts based on three levels (literal, inferential and critical) and the role of the teacher, understanding him/her as an active being who leads and promotes learning. For this purpose, a mixed research methodology was used, through which a qualitative and quantitative analysis was carried out, using as techniques the participant observation and the survey with the field diary and a pretest-posttest respectively. The results show that the proposal that was designed and implemented allowed the students to advance in the reading comprehension processes at all levels, however, it is required that this process be constant and therefore sequential activities are developed, allowing reading to become a habit and reading comprehension something natural to the reading processes, where the motivation and interest of the students is present.335 p.application/pdfspaDesarrollo de la comprensión lectora a partir de una estrategia didáctica basada en la mediación docennte como factor pedagógicoTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessestrategia didácticacomprensión lectoramediación docente