Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Español Sierra, William Frank [tutor]Castillo Mojica, Lauren Yulieth2022-04-072022-04-072021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4791La investigación se centra en el desarrollo del pensamiento crítico, mediante el uso de los entornos tecnológicos, buscando siempre que los estudiantes de educación media de las Instituciones Educativas El Carmen, del municipio del Paso, Cesar, sean capaces de analizar, interpretar, argumentar, comprender y evaluar situaciones presentadas. Por ello, se tuvo como objetivo diseñar una propuesta educativa basada en herramientas tecnológicas, que permita incrementar la motivación y el desarrollo de habilidades, para optimizar el pensamiento crítico. En este propósito, se utilizó un tipo de investigación proyectiva y un diseño de campo transeccional contemporáneo y multivariable, con una población de 94 estudiantes, obteniendo una muestra de 28 estudiantes; se tomó la técnica de la encuesta, y como instrumento se elaboró un cuestionario compuesto por quince (15) ítems, con escala de frecuencia o periodicidad de Lickert, considerando los objetivos perseguidos en el estudio. Su confiabilidad se determinó a través del coeficiente de estabilidad, el cual se situó en un nivel altamente confiable de 0,82 con respecto al público interno y un coeficiente de 0,77 para el público externo. Los datos se analizaron de manera cuantitativa. Se infiere que, para la variable ‘uso de entornos tecnológicos’, se obtuvo respecto a la dimensión ‘recursos de aprendizajes en entornos tecnológicos’, una alternativa siempre; y, para ‘estrategias de aprendizaje en entornos tecnológicos’, una alternativa siempre; indicando con esto, un alto uso de ambas que reafirman las fortalezas que estas aportan a los estudiantes para el desarrollo de sus actividades en el aula.The research focuses on the development of critical thinking through the use of technological environments, always seeking that high school students from the El Carmen Municipality of Paso Cesar Educational Institutions are able to analyze, interpret, argue, understand, evaluate, situations presented, aimed to design an educational proposal based on technological tools that allows increasing motivation and the development of skills, to optimize critical thinking. For this purpose, a projective type of research and a field design, contemporary and multivariate, was used with a population of 94 students, obtaining a sample of 28 students, the survey technique was used and as an instrument, a compound questionnaire was developed by fifteen (15) items, with Lickert frequency or periodicity scale, considering the objectives pursued in the study. Its reliability was determined through the stability coefficient, which stood at a highly reliable level of 0.82 with respect to the internal public and a coefficient of 0.77 for the external public. The data was analyzed quantitatively. It is inferred that for the variable use of technological environments, with respect to the dimension of learning resources in technological environments, an alternative was always obtained and for learning strategies in technological environments an alternative always, indicating a high use of both, affirming the strengths that these contribute to students for the development of their activities in the classroom.120 p.application/pdfspaUso de entornos tecnológicos para el desarrollo del pensamiento críticoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessDesarrolloEntornos tecnológicosEstudiantesPensamiento críticoTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/