Serrano Polo, Edgardo Alfonso [tutor]Aguas, María Candelaria2021-04-082021-04-082019-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2785186 p.El propósito de este estudio estuvo dirigido a diseñar una propuesta teórica – práctica orientada al uso de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) para fortalecer los procesos de Enseñanza Aprendizaje en la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Planeta Rica, Departamento del Córdoba. Sustentado en los postulados teóricos de Burgos y Lozano (2012), Cabero (2007), Ferreiro y Espino (2009), Castillo y Cabrerizo (2007), Díaz (2006), Pérez (2006), Tobón (2009), Plan Decenal de Educación 2006 – 2016 y en los Estándares de Competencias en TIC para Docentes, entre otros. Se ubicó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por estudiantes y docentes de la institución educativa. Los datos fueron recolectados por medio de encuestas, utilizando un formulario conformado por cinco alternativas de respuestas, cerrado. La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de diez (10) jueces; y la discriminante con datos de una segunda prueba, destacando que los 51 reactivos resultaron discriminados. A su vez, para la confiabilidad del instrumento se utilizó el coeficiente de alfa de Cronbach. Para el análisis de la información se utilizaron tablas y gráficas desde Excel con el objeto de tabular la información recolectada y posteriormente brindar un análisis adecuado al tema de investigación. Se encontró nula presencia de las competencias docentes y en las estrategias de aprendizaje cooperativo, y poca presencia de los procesos de formación docente y de los componentes de la transformación curricular para la calidad en las instituciones educativas objeto de estudio. Se recomienda, promover espacios formativos que coadyuven a la sensibilización del personal, posibilitando así escenarios para la transformación social de la institución a partir del desarrollo de competencias tecnológicas, elevando así la calidad educativa.application/pdfspaUso de los ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógico didáctica para fortalecer los escenarios de enseñanza aprendizaje en la institución educativa Simon Bolivar, del municipio de planeta Rica Cordoba.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Competencias tecnológicasEstrategias de aprendizajeAmbientes virtualesTrabajo de grado-MaestríaColombia