Alvarez Franco, Víctor Manuel2017-06-142017-06-142017-06-142410-8928Este ensayo presenta el origen y explicación de la educación holística, mediante el aporte de diferentes autores para su mejor comprensión y aplicación. A su vez, se estudia el pensamiento holístico de dos grandes mentes de la humanidad como Steve Jobs y Leonardo Da Vinci. Para concluir con una breve mirada ala ética como base fundamental para el ejercicio de la docencia y de cualquier profesión. Al final el autor propone y deja abierta la pregunta de la eficacia o no, de este tipo de método educativo.This paper presents the origin and explanation ofholistic education, by providing different authors for better understanding and application. In turn, we study the holistic thinking of two great minds of humanity as Steve Jobs and Leonardo Da Vinci. To conclude with a brief look at ethics as the foundation for the practice of teaching and of any profession. Finally the author proposes and leaves open the question of the effectiveness or otherwise of this type of educational method.application/pdfspaRevista Oratores - 2017Holismoeducación holísticaéticadocenciapensamientométodoEducando con métodos éticos y holísticos en la educación superiorArtículo de revista10.37594/oratores.n2.90http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3988https://doi.org/10.37594/oratores.n2.90Educating with ethical and holistic methods in higher education