De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]Gonzalez Cogollo, Numar Miguel2021-08-062021-08-062021-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3716101 p.Esta investigación buscó diseñar un plan de mejoramiento para las prácticas formativas mediante el uso de las TIC donde se fortaleció la inclusión en la básica primaria de la Institución Educativa Camilo Torres de Montería- Córdoba Colombia. Estudio desarrollado por Numar Miguel González Cogollo, maestría en Ciencias de la Educación UMECIT, Panamá 2019, bajo un enfoque cualitativo, basado en el método investigación – acción, describe e interpreta el fenómeno de estudio captando la realidad; mediante la observación se identifican las acciones, actitudes y comportamientos de los educandos y la influencia de los docentes en la formación y utilización de las TIC, permitiendo el rescate de valores a través de la inclusión. La muestra del estudio fue de 4 estudiantes con NEE y 8 docentes para capacitar en una de las 4 sedes de la institución educativa; entre los resultados más significativos de esta investigación podemos señalar que la institución mejoro la formación integral de los educandos con NEE mediante las TIC. Concluimos que es necesario la disponibilidad de una sala de cómputo con equipos suficientes para toda la población estudiantil de manera que logren alcanzar un aprendizaje significativo mediante la puesta en marcha de un plan de mejoramiento para afianzar el aprendizaje de manera integral y equitativo, donde los docentes y estudiantes asuman un rol positivo en cuanto al uso de las herramientas digitales en la institución y se hace necesario capacitar al personal docente con el fin de que puedan aplicar estrategias metodológicas mediante la implementación de las TIC. Para la implementación de este plan es necesario el mejoramiento del servicio de internet, por ello se presenta una propuesta con la que se pretende mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje, implementando la Educación Inclusiva para atender a todos y cada uno de los estudiantes aplicando la transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento y los lineamientos básicos para adquirir el saber con los recursos apropiados.application/pdfspaPlan de mejoramiento para las prácticas formativas de inclusión, mediante la utilización de las TIC en la básica primaria de la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería –Córdoba- ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Prácticas formativasInclusiónColombiaTrabajo de grado-MaestríaTIC