Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Vásquez Bernal, Rogelio [tutor]Córdoba Velásquez, Alexander2023-02-132023-02-132021-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6287Considerando el avance tecnológico actual, la utilización de las TIC constituyen una herramienta de apoyo para el aprendizaje y la enseñanza, por lo que son empleadas por los docentes como recurso metodológico y de motivación para los estudiantes. Teniendo en cuenta lo anterior, se planteó como objetivo de esta investigación fortalecer el uso de las TIC como instrumento de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje en docentes y estudiantes de 5° de primaria de la institución educativa San Francisco de Asís. Se fundamentó en un paradigma interpretativo con un enfoque metodológico, utilizando las encuestas como método de recolección de información. En el estudio, se abordó la relevancia de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza en el grado quinto de primaria donde se buscó generar motivación en el uso apropiado de los computadores, celulares o Tablet por parte de los estudiante con la realización de actividades y prácticas de este proyecto lograremos alcanzar una competencia general que consiste en manejar adecuadamente estos dispositivos como herramienta TIC con fines de participación activa educativa para el fortalecimiento del aprendizaje. Los resultados evidencian que el éxito en el uso de los recursos tecnológicos brindados por las TIC depende directamente de la actitud que asuman los estudiantes del centro educativo y de la adecuada capacitación y técnicas empleadas por los docentes.Considering the current technological progress, the use of ICTs is a support tool for learning and teaching, it is used by teachers as a methodological and motivational resource for students. Considering the above, the objective of this research was to strengthen the use of ICT as a support tool for the teaching-learning process in teachers and students of 5th grade of elementary school at the San Francisco de Asis educational institution. It was based on an interpretative paradigm with a methodological approach, using surveys as a method of data collection. The study addressed the relevance of the incorporation of ICT in the teaching processes in the fifth grade of elementary school where we sought to generate motivation in the appropriate use of computers, cell phones or Tablet by students, with the implementation of activities and practices of this project we will achieve a general competence that is to properly manage these devices as an ICT tool for the purpose of active educational participation to strengthen learning. The results show that the success in the use of technological resources provided by ICT depends directly on the attitude assumed by the students of theeducational center and the adequate training and techniques used by teachers.177 p.application/pdfspaImplementación de las TIC como instrumento de apoyo en el proceso de enseñanza en estudiantes de 5° de primaria de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Apartadó-Antioquia (Colombia)Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónEstudiantesDocentesTecnologías de la informaciónComunicación (TIC)EnseñanzaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/