Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Español Sierra, William Frank [tutor]Bustos Bastidas, Doris2022-07-092022-07-092021-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5462Este estudio titulado “Estrategia didáctica desde las diferentes disciplinas, para el desarrollo de hábitos ambientales”, se desarrolló con la finalidad de dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera una estrategia didáctica basada en la integridad de las diferentes disciplinas, favorece el desarrollo de hábitos ambientales mediante la disposición adecuada de residuos sólidos, con los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Domingo Savio?, bajo el tipo de investigación cualitativa, en el que se propuso el logro de tres objetivos específicos; para el primer objetivo de la identificación de los hábitos ambientales, se empleó como instrumento para la recolección de datos, el diario de campo; en el implemento del segundo objetivo, se utilizó la entrevista no estructurada; y en el tercer objetivo. el grupo de discusión. Se trabajó con una muestra conformada por 18 estudiantes del grado primero, 9 padres de familia, 6 docentes, 6 directivos y 3 líderes ambientales. Al finalizar la investigación, se concluye que los estudiantes no poseen hábitos ambientales; por lo que, mediante el diseño de una estrategia didáctica, se determinaron 4 fases, con las que se potencia al trabajo en equipo y el manejo de los residuos sólidos en la Institución Educativa Domingo Savio.This study entitled “Didactic strategy from the different disciplines, for the development of environmental habits”, was developed with the purpose of answering the question How does a didactic strategy based on the integrity of the different disciplines favor the development of environmental habits through the adequate disposal of solid waste with the students of the first grade of the Domingo Savio? Educational Institution, under the type of qualitative research, in which the achievement of three specific objectives was proposed; For the first objective of identifying environmental habits, the field diary was used as an instrument for data collection, in the implementation of the second objective the unstructured interview was used and in the third objective the discussion group, when working with a sample made up of 18 first grade students, 9 parents, 6 teachers, 6 managers and 3 environmental leaders; concluding in the findings that the students do not have environmental habits and through the design of the didactic strategy, 4 phases were determined, with which teamwork and solid waste management are promoted in the Domingo Savio Educational Institution.109 p.application/pdfspaEstrategia didáctica desde las diferentes disciplinas, para el desarrollo de hábitos ambientalesTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategia didácticaHábitos ambientalesDisciplinasIntegralidadResiduos sólidosTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/