Huilcapi Masacón, Magdalena RosarioHuilcapi Masacón, Nora UrsulaBayas Huilcapi, Andy Guilbert2022-06-302022-06-302022-06-302410-8928Las empresas grandes, medianas y pequeñas, aspiran desarrollarse envueltas en el incesante avance tecnológico, las innovaciones han alcanzado importantes dimensiones que demuestran el grado de la gestión de calidad para fidelizar a los clientes, proceso que demanda de responsabilidad, constancia y perseverancia por la calidad. El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre la gestión de la calidad como pilar fundamental para la fidelización de clientes, la metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, la misma permitió analizar la problemática relacionada con la gestión de calidad en las pymes y emprendimientos, la recolección de los datos cuantitativos fue a través de encuestas, además se analizan varios autores de la calidad y su filosofía, se muestran los resultados y las conclusiones.Large, medium and small companies aspire to develop wrapped in incessant technological advance, innovations have reached important dimensions that demonstrate the degree of quality management to retain customers, a process that demands responsibility, perseverance and perseverance for quality. The objective of this work is to reflect on quality management as a fundamental pillar for customer loyalty, the methodology used was quantitative, it allowed to analyze the problems related to quality management in SMEs and enterprises, the collection of the quantitative data was through surveys, in addition several authors of the quality and their philosophy are analyzed, the results and conclusions are shown.application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/pdfspaRevista ORATORES - 2022administrationcompanyclientsquality managementloyaltySMEsadministraciónempresaclientesgestión de calidadfidelizaciónpymesGestión de calidad: Una reflexión sobre la fidelización de clientes en pymes y emprendimientos localesArtículo de revista10.37594/oratores.n16.686http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3988https://doi.org/10.37594/oratores.n16.686Quality management a reflection on customer loyalty in smes and local enterprises