Acuña González, Sandra Liliana [tutor]Ramos Arteaga, Heidy Marina2021-04-052021-04-052020-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2741120 p.El presente informe investigativo, devela la importancia en la implementación de estrategias pedagógicas basadas en la neurolingüística como medio para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. Para lo cual, se hace un tratamiento a la competencia de la comprensión lectora y la producción textual; por ser uno de los problemas que se presenta con mayor frecuencia en el ámbito educativo; esto precisa la iniciativa para el estudio de las generalidades de la competencia comunicativa lectora, la comprensión lectora y la producción escritural. En este sentido, se toma como base la aplicación de dos pruebas (inicial y de verificación); el registro de anotaciones y una ficha de seguimiento a las actividades; las cuales fueron aplicadas a 26 estudiantes del grado décimo. Dentro de los resultados se muestra la existencia de aprendizajes críticos en la competencia comunicativa lectora y escritora, producto de la revisión documental de las pruebas saber y corroborado con los resultados de la prueba Pretest. Por otro lado, la encuesta revela el tipo de lectura favorita del estudiante, prevaleciendo el texto narrativo con estructura multimodal, por su característica de poseer imágenes y letras; para fortalecer la observación, que favorece la comprensión. Finalmente, la implementación de las estrategias didácticas basadas, en la Programación Neurolingüística bien direccionadas y aprehendidas, desarrollan la competencia lectora y escritora, permitiendo vislumbrar un gran avance en los procesos dinamizados, generando un impacto positivo en los estudiantes, quienes demuestran un mejor desempeño después del tratamiento. Dentro de las conclusiones, se destaca que para el fomento de la lectura y la escritura en los escenarios educativos, existen múltiples estrategias y actividades, que, al ser bien orientadas, permiten la generación de habilidades en el estudiante para la adopción, análisis y comprensión de textos, configurando en ellos saberes e incentivando la creación de mundos fantásticos, propicios para el desarrollo de habilidades metacognitivas.application/pdfspaEstrategias pedagógicas basadas en la neurolingüística como medio para el desarrollo de la lectura y la escritura en estudiantes de décimos de la I.E San José de BellacohitaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Texto multimodalProgramación neurolingüísticaProducción textualTrabajo de grado-MaestríaColombia