Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Mendoza, Alfredo [tutor]Alfaro Zabala, Teresa María2022-02-172022-02-172021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4682La finalidad del presente estudio, es determinar la influencia de un conjunto de estrategias didácticas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Comunal de Versalles sede “Ilusión”, del municipio de Magangué. Es una investigación cualitativa de tipo analítica, debido a que se mide el efecto de una variable independiente (‘propuesta “Leo y Comprendo con Sentido”) sobre una variable dependiente (comprensión lectora). El diseño de investigación es cuasiexperimental con un solo grupo experimental (GE), al cual se le aplica un pretest como diagnóstico al inicio de la investigación y un postest después de aplicar las estrategias lúdico pedagógicas, para evaluar los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. Asimismo, se hicieron observaciones para determinar diferencias en el aprendizaje entre los resultados de ambos tests. Después de comparar y analizar los resultados de la aplicabilidad de las pruebas o test preparadas para tal fin, a nivel general se evidencia una mejoría en cada uno de los niveles de la comprensión lectora por la gran mayoría de estudiantes. Se destaca que poseen alta asimilación de la información inmersa en el texto. De la misma manera, las interpretaciones respectivas, las cuales están sustentadas en el estudio analítico de los instrumentos utilizados para ciertos fines de investigación. Es de gran importancia reconocer, de buena manera, el análisis descriptivo de la investigación. Puesto que, a través de este se podrá corroborar el verdadero cumplimiento de los objetivos. Los resultados indican que la estrategia “Leo y Comprendo con Sentido” influye de manera significativa en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes en mención.The purpose of this study is to determine the influence of a set of didactic strategies on the development of reading comprehension in third grade students of the Versalles Communal Educational Institution, “Ilusión” headquarters in the municipality of Magangué. It is a qualitative analytical, research because it measures the effect of an independent variable (‘proposal“ I read and I understand with Sense ”) on a dependent variable (reading comprehension). The research design is quasi-experimental analytical with a single experimental group (EG), to which a pre-test is applied as a diagnosis at the beginning of the research and a post-test after applying the educational playful strategies. This is to evaluate the literal, inferential and critical levels of reading comprehension. Likewise, observations were made to determine differences in learning between the results of both tests. After comparing and analyzing the results of the applicability of the tests or tests prepared for this purpose, at ageneral level there is evidence of an improvement in each of the levels of reading comprehension by the vast majority of students. It is highlighted that they have high assimilation of the information immersed in the text. In the same way, the respective interpretations, which are supported by the analytical study of the instruments used for certain research purposes. It is of great importance to recognize in a good way the descriptive analysis of the research. Since, through this, the true fulfillment of the objectives can be corroborated. The results indicate that the strategy "I read and I understand with sense" has a significant influence on the development of reading comprehension of the students in question.124 p.application/pdfspaEstrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Comunal de Versalles: Sede IlusiónTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de enseñanzaCompresión lectoraEstrategia lúdicaNiveles de comprensión lectoraNivel literalNivel inferencialTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/