Polo Plazas, Gabriel [tutor]Claros Gasca, Argenis2021-08-142021-08-142020-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3844153 p.El presente trabajo de grado titulado “La lectura en voz alta como estrategia para la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales”. Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar de qué manera la lectura en voz alta mejora la compresión lectora en el área de ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo de la Institución educativa La Victoria, sede La Marimba de Acevedo, Huila. Esta investigación se basó en el uso de la estrategia pedagógica lectura en voz alta para mejorar la comprensión lectora y en este sentido el rendimiento académico, en el ámbito educativo, como una alternativa más para facilitar los procesos de comprensión lectura a nivel literal, inferencial y crítico intertextual. El presente estudio se orientó bajo la investigación cuantitativa, en donde a partir de este enfoque, según Sampieri (2014), se utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin de establecer pautas de comportamiento y probar teorías. El tipo de investigación fue el experimental con diseño pre experimental, utilizando como instrumento la encuesta. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes del grado octavo y 4 docentes que imparten formación en los estudiantes. Los resultados fortalecieron el área de ciencias sociales en donde como una de las conclusiones principales fue que la lectura en voz alta contribuye al mejoramiento de la comprensión lectora en sus niveles (literal, inferencial y el Crítico-Intertextual), a través de lecturas entretenidas y orientadas para ser leídas tanto por docentes como estudiantes; de esta manera la lectura en voz alta ofrece una visión optimista para mejorar los procesos de comprensión lectura, aspecto fundamental para mejorar el rendimiento académico en el área de ciencia sociales de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa La Victoria, sede La Marimba de Acevedo, Huila Educativa y por ente la calidad educativa.application/pdfspaLa lectura en voz alta como estrategia para la comprensión lectora en el área de Ciencias SocialesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Comprensión lectoraLecturaLectura en voz altaTrabajo de grado-MaestríaColombia