Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Caro Bautista, Luis Alfonso [tutor]Pacheco, Gloria Helena2022-04-122022-04-122014-08https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4847En este trabajo se indaga una estrategia metodológica para contrarrestar el desinterés que muestran los estudiantes ante el estudio de las matemáticas y como una propuesta educativa que incluye procesos de enseñanza innovadores. La propuesta consiste en utilizar el Programa Scratch en el proceso del aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes del grado tercero de la sede Gabriela Mistral de la Institución Educativa Antonia Santos del municipio de Dolores Tolima. El análisis y contraste de resultados de las encuestas realizadas permite evidenciar que el problema se debe fundamentalmente a la carencia de estrategias pedagógicas por parte de los docentes. El uso del Programa Scratch como herramienta lúdico-pedagógica, permite a los docentes y estudiantes un trabajo innovador, creativo y agradable que acerca a los estudiantes a la aprehensión de las tablas demultiplicar por medio de actividades lúdicas y a sensibilizar a la población docente sobre la importancia de implementar estrategias tecnológicas que ayuden a superar estas falencias.111 p.application/pdfspaIncidencia del Programa Scratch en el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes del grado tercero de la Sede Gabriela Mistral de la Institución Educativa Antonia Santos del Municipio de Dolores TolimaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/closedAccessCompetenciasAprendizaje significativoPrograma ScratchMatemáticasTrabajo de grado-Maestría