Miranda, Betsy ArlenaLenoyr, María2022-01-072022-01-072022-01-072519-0083La ciencia y la tecnología evolucionan a un ritmo vertiginoso, con lo que el conocimiento adquirido recientemente corre el riesgo de convertirse pronto en obsoleto ya que desde tiempos pasados y actualmente se sigue enseñando los lenguajes de programación estructurada y orientada a objetos, generando resultados para software el sistema operativo Windows, Android y otros. La tecnología ha avanzado y las demandas de aplicaciones o software han aumentado por el comercio, gobierno, educación y otros. En todos países se da mucha relevancia al aprendizaje de los lenguajes de programación. Por estos motivos es importante que los estudiantes adquieran competencias para aprender acorde con los requisitos de los avances de la tecnología.  Science and technology evolve at a dizzying pace, with which the recently acquired knowledge runs the risk of soon becoming obsolete since structured and object-oriented programming languages ​​are still being taught since ancient times and today, generating results for software Windows operating system, Android and others. Technology has advanced and demands for applications or software have increased by business, government, education, and others. In all countries, much relevance is given to learning programming languages. For these reasons, it is important that students acquire skills to learn in accordance with the requirements of advances in technology.application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/xmlspaRevista DIALOGUS - 2019SoftwareProgrammingStructured LanguageWindowsAndroidSoftwareProgramaciónLenguaje EstructuradoWindowsAndroidIndicadores en la enseñanza-aprendizaje de los lenguajes de programación a nivel universitarioArtículo de revista10.37594/dialogus.v1i4.515http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i4.515Indicators in the teaching-learning of programming languages at the university level