Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Sarco, Amelia [tutor]Ng Chinkee Cerrud, Zullianys Isabel2022-10-222022-10-222022-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6008En este escrito, se presentará la abrupta utilización de las tecnologías como el único modelo de educación superior a distancia y virtual, como alternativa educativa con muchas probabilidades de mejora y evolución como consecuencia del COVID-19 a nivel mundial. Nos encontramos ante nuevos escenarios de una educación a distancia donde sus nuevas metodologías y un nuevo modelo evaluativo nos pondría a prueba con el pasar del tiempo, pero como un reto, encontrando la creación de ofertas académicas virtuales y hasta apoyo internacional para establecer plataformas eficientes, robustas y confiables que determinen la calidad educativa virtual. La educación superior debe garantizarse, a pesar de los problemas sociales, políticos y económicos; la educación virtual en las universidades ha llegado para quedarse y establecerse como una opción para seguir impartiendo conocimientos y otorgar posibilidades de avance ante nuevas emergencias de salud. Debemos cambiar nuestra cultura organizacional si queremos avanzar con el apoyo de la tecnología digital, aprender a interactuar con los docentes y demás compañeros de clase a través de una computadora, celular o cualquier equipo electrónico, ser emprendedores en nuestra manera de dar y recibir clases, desarrollo de asignaciones e investigaciones, utilizando inteligentemente la tecnología y tener la visión fija de que el futuro dependerá del aprovechamiento de hoy. Llegó un día en que toda la tecnología estaba disponible, era asunto de decidir cuál utilizar como Google ClassRoom, zoom, teams, plataformas ya predeterminadas, intercambio de conocimiento a través de video, audios, presentaciones, todo tipo de herramientas ya existente pero no utilizados por el tipo de cultura educacional en las que hemos estado sumergidos. Las consecuencias del COVID-19 nos guía por apostar a la actualización de la realidad educativa superior a nivel global, impulsadas por las tecnologías digitales. Pero debemos iniciar garantizando la conectividad a nivel nacional, las universidades deben tomar la iniciativa y hacer planes estratégicos, alianzas con empresas privadas y el sector productivo para mejorar el sistema digital.In this writing, the abrupt use of technologies will be presented as the only distance and virtual higher education model, as the educational alternative with many possibilities for improvement and evolution because of covid-19 worldwide. We are faced with new scenarios of distance education where its new methodologies and a new educational model would put us to the test over time, but as a challenge, finding the creation of virtual academic offers and even international support to establish efficient platforms, robust and reliable that determine the virtual educational quality. Higher education must be guaranteed, despite social, political and economic problems; virtual education in universities is here to stay and establish itself as an option to continue imparting knowledge and give you opportunities for advancement in the face of new health emergencies. We must change our organizational culture if we want to advance with the support of digital technology, learn to interact with teachers and other classmates through a computer, cell phone or any electronic equipment, be entrepreneurs in the way we give and receive classes, development of assignments and investigations using technology intelligently and having the fixed vision that the future will depend on the use of today. The day came when all the technology was available, it was to decide which one to use such as Google, Classroom, Zoom, Teams, already predetermined platforms, knowledge exchange through video, audios, presentations, all kinds of tools already existing but not used by the kind of educational culture we have been immersed in. The consequences of covid-19 guide us to bet on updating the higher educational reality at a global level, driven by digital technologies.57 p.application/pdfspaLa tecnología inmersa en los nuevos escenarios educativos universitarios después del año 2020Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessTecnología digitalMetodologíaPlataformasTrabajo de grado-EspecializaciónUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/