Correa Suárez, Guillermo León2018-08-022018-08-022018-08-022519-0083Este ensayo es una reflexión acerca de la educación como eje fundamental para el porvenir de cualquier nación en el planeta. Sin educación los pueblos no progresan, tal hecho se constata diariamente en la realidad mundial. La educación es la llave que abre todas las puertas. Se analiza además la realidad educativa colombiana en términos de calidad y pertinencia de la educación, la tendencia a la estandarización a partir de las pruebas de estado, que responden a requerimientos impuestos desde organizaciones internacionales con motivaciones estrictamente económicas. Por último se profundiza en el papel que los maestros tienen en la transformación coyuntural del modelo educativo en el actual momento de la historia del país.  “La escuela ha fracasado” es la conclusión a la que se puede llegar al ver el tipo de ciudadanos que se están formando en Colombia; la corrupción, el deplorable manejo del medio ambiente, la violencia presente; son entre otras tantas, las consecuencias de ello, por eso debemos despertar y promover ese cambio desde la gestión escolar, el diseño y la ejecución de los programas pertinentes a las necesidades del mundo de hoy. Pero es en el maestro donde hay que centrar los esfuerzos ya que este tiene estima social por su labor loable, pero no estatus social, la capacitación y el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes, la formación en liderazgo y en habilidades sociales para los promotores de la educación  son una exigencia en el mundo y específicamente en Colombia si queremos que se den los avances que deseamos en educación.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaRevista Dialogus - 2018EvaluaciónCalidadPertinenciaCambio.REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJESArtículo de revista10.37594/dialogus.v1i1.152http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i1.152REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES