Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Muñoz Hernandez, HelmerSolarte Benavides, Sandra Enriqueta2024-06-172024-06-172021-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7444La presente investigación tiene como propósito describir el uso didáctico de las TIC de los docentes en su praxis pedagógica de la Institución Educativa Municipal María Goretti de la ciudad de Pasto, del departamento de Nariño; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población estudiada la conforman 40 docentes de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se aplicó una escala del uso didáctico de las TIC, mediante un instrumento cuestionario contentivo de 52 ítems de alternativas de respuestas múltiples. La confiabilidad se calculó con Alfa de Cronbach con un resultado de 0.88, lo cual indica que es altamente confiable. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva específicamente la frecuencia absoluta y porcentual y como medina de tendencia central la media, por cuanto el nivel de medición fue ordinal. Los resultados indican que el uso que tienen los docentes del uso de las TIC de la Institución Educativa Municipal María Goretti de la ciudad de Pasto, Nariño, se encuentra en una categoría de regular, lo cual indica que los profesores hacen uso regular de las TIC en su praxis pedagógica.The purpose of this research is to describe the didactic use of ICTs of the teachers in their pedagogical praxis of the Maria Goretti Educational Institution in the city of Pasto, Nariño; this is developed through descriptive research, with a contemporary transectional field design. The population is made up 40 teachers from the institution studied. For data collection, the survey technique was applied a scale of didactic use of ICTs by means of a questionnaire instrument containing 52 items of multiple response alternatives. The realibility was calculated with Cronbach`s Alpha with a result of 0.88, which indicates that it is highly reliable. For the análisis of the results the descriptive statitics were used specifically the absolute and percentage frequency and the medina as a measure of central tendency, since the level of measurement was ordinal. The results indicate that the didactic use of ICTs of the teachers of the Maria Goretti Educational Institution is in a regular category, which indicates that the teachers make a regular use of ICT in their pedagogical praxis.106 p.application/pdfspaLas TIC como estrategia didáctica para fortalecer la praxis pedagógica de los docentes de la I.E.M “María Goretti”Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessUso didáctico de las TICActitud hacia las TICPraxis pedagógicaInteractividad