Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Pastrana Muñoz, Juan Carlos [tutor]Muñoz Valencia, Olier AntonioRodriguez Barreto, Aronaldo2024-01-262024-01-262022-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7276El presente estudio expone la contribución que tiene la planeación curricular basada en el uso de recursos educativos digitales abiertos (REDA), en específico, la plataforma digital Matific para el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes de grado quinto matriculados en la Institución Educativa Santa Isabel. El objetivo de esta investigación propende por implementar objetos virtuales de aprendizaje en Matific orientados al desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes participantes del estudio. Dando significado, al diseño curricular mediado por prácticas educativas innovadoras con base en estrategias tecnopedagógicas diseñadas en la plataforma digital de Matific como medio para la enseñanza del Pensamiento Geométrico – Matemático y las competencias asociadas de resolución de problemas, razonamiento lógico y ejercitación. En los aspectos metodológicos, esta investigación, es orientada por un enfoque cualitativo de paradigma hermenéutico, donde se parte de lo general a lo particular con base en las categorías de: pensamiento geométrico, uso de las TIC y planeación curricular basado en la autorregulación y metacognición en el proceso escolar. Finalmente, esta propuesta de educación formal en ambientes de aprendizaje remoto devela en los resultados que los estudiantes pueden superar vacíos presentes en el proceso de aprendizaje luego de la crisis mundial declarada por la Pandemia del Covid-19.The study presents the contribution of curriculum planning based on the use of open digital educational resources. Specifically, the digital platform Matific for the development of geometric thinking in fifth grade students from Santa Isabel School. The objective of this research aims to implement virtual learning objects in Matific oriented to the development of geometric thinking in the students participating in the study. Giving meaning to the curricular design mediated by innovative educational practices based on technopedagogical strategies designed in the digital platform of Matific as a means for the teaching of Geometric-Mathematical Thinking and the associated competences of problem solving, logical reasoning and exercise. In the methodological aspects, this research is guided by a qualitative approach of hermeneutic paradigm, where it starts from the general to the particular based on the categories of: geometric thinking, use of ICT and curricular planning based on self-regulation and metacognition in the school process. Finally, this proposal of formal education in remote learning environments reveals in the results that students can overcome gaps in the learning process after the world crisis declared by the Covid-19 pandemic.87 p.application/pdfspaDesarrollo del pensamiento geométrico mediante el uso de recursos educativos digitales en “Matific” con estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Santa IsabelTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAutorregulaciónMetacogniciónobjeto virtual de aprendizajePensamiento geométrico