Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)López Reina, Diana Patricia [tutor]Nova Girón, Huberto Leandro2023-02-242023-02-242022-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6419El COVID – 19 cambió totalmente las formas de vida de la población en el mundo, afectando los ámbitos sociales, económicos, políticos y educativos. En el ámbito educativo, se hizo necesario que los estudiantes comenzaran a recibir sus clases desde casa, esto trajo consigo que los maestros se enfrentaran a una serie de situaciones como la poca conectividad, ausencia de herramientas tecnológicas, señal y problemas de salud mental que generaron la necesidad de buscar otras alternativas en las que se rompieran con los límites que imponían las distintas condiciones socioeconómicas que crean brechas en el acceso a la educación de calidad en la población en general. Ante esta situación de vulnerabilidad, surge el propósito de esta investigación que es estudiar los retos que trajo la pandemia a los docentes para lograr el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje de la manera más eficiente, para esto se realizó una revisión bibliográfica sobre diferentes proyectos de investigación y artículos que abordaran esta temática, a partir de la reflexión y análisis de los mismos se establecen en la conclusión cuáles fueron los retos asumidos durante este tiempo. En este caso no se tiene en cuenta un contexto en específico, en el estudio se tuvo la oportunidad de leer sobre las medidas tomadas en diferentes países como Colombia, Chile, Perú, México, países entre los que se establecen grandes similitudes a nivel educativo, pues las brechas en realidad terminan siendo las mismas.COVID-19 changed the way of life of the world's population, affecting the social, economic, political, and educational spheres. In the educational field, it became necessary for students to begin taking classes from home. This forced teacher to deal with a number of situations such as poor connectivity, a lack of technological tools, signal issues, and mental health issues, which led to the need to seek for other alternatives in order to overcome the restrictions imposed by the various socioeconomic conditions that prevent the general population from having access to high-quality education. Given this vulnerable situation, the purpose of this research is to study the challenges that the pandemic presented to teachers in order to develop teaching-learning processes as effectively as possible. To this end, a review of the literature was conducted on various research projects and articles that address this issue; from the reflection and analysis of these, it is established in the conclusion what difficulties were faced at the time. Since a particular context was not taken into consideration in this instance, the study had the chance to learn about the measures taken in several nations, including Colombia, Chile, Peru, and Mexico, countries among which great similarities are established at the educational level since the gaps end up being the same.45 p.application/pdfspaRetos de los docentes en los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la pandemiaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRetosPandemiaProcesoEnseñanzaAprendizajeTrabajo de grado-EspecializaciónUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/