Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]Sánchez Espitia, Richard José2022-07-082022-07-082021-08https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5438El proyecto: “Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de valores a través del área de Educación Física, Recreación y Deporte en estudiantes de grado 8° la Institución Educativa Robinson Pitalúa”, de Montería, Córdoba, Colombia, para su puesta en marcha, se realizó la fase de recolección de información, que se desarrolló a través de la técnica de observación participante, el registro de observación y la aplicación de una encuesta cualitativa (diagnostica),ésta permitió identificar falencias en las conductas o acciones escolares, específicamente en cuatro valores (respeto, responsabilidad, tolerancia y honestidad), por tal motivo, se implementó la estrategia pedagógica “jugando, jugando, valores formando”, seguidamente se aplicó la segunda encuesta cualitativa final, la cual permitió notar aumento en los porcentajes de las conductas positivas; se puede concluir, que esta estrategia contribuyó en la disminución de las conductas agresivas, en la potenciación de las relaciones interpersonales y en el mejoramiento de los ambientes escolares, familiares y sociales; la aplicación de esta estrategia a través de la Educación Física, permitió experimentar cambios en la forma de ver, sentir y disfrutar la asignatura, así mismo, despertó la motivación, el interés, la creatividad, las ganas de participar, de generar soluciones a conflictos escolares, familiares y sociales, y de convertirse en protagonistas de las sesiones de clases.This investigation project refers to a pedagogical strategy to “strengthen the values through the physics education subject, recreation, and sports in students of 8th grade of the Robinson Pitalúa institution” in Monteria, Cordoba, Colombia. The phase of collecting data was developed by the techniques of direct observation, the application of a qualitative survey which allows of identifying lacks and flaws in the scholarship procedures, more specifically, in four values (respect, responsibility, tolerance, and honesty). Due to this, a the pedagogical strategy called (playing, playing, values forming) was implemented; then, a final a qualitative survey was applied at the end that allows verifying an increase in the student’s positive behavior. It can be concluded that the strategy contributes to a decrease in aggressive behavior, encouraging a positive relationship in the social, school, and family atmosphere. The application of this strategy permits switch some point of view, experiment, feel and enjoy the subject of Physics Education and Sports, it also increases the motivation to other subjects and boosts the creativity, also increasing cases of motivation, participation, solve problem capabilities were observed in the students to a point the become true leaders in their classes.157 p.application/pdfspaEstrategia pedagógica para el fortalecimiento de valores a través del área de educación física, recreación y deporte en estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Róbinson PitalúaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación físicaValoresAntivaloresRegistro de observaciónObservación participanteEncuesta cualitativaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/