Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Ríos Carrascal, Olinés [tutor]Bertel Barreto, Ana KarinaBertel Barreto, José Dionisio2023-02-132023-02-132022-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6282Esta investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre los modelos pedagógicos y el rendimiento académico en la enseñanza primaria de la institución educativa Mogambo. Para ello, se ha diseñado una metodología cualitativa a través de un estudio con grupos focales que permitirá determinar los modelos que predominan en la enseñanza a este nivel desde la percepción y descripción de los docentes sobre su actividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje y poder evaluar el rendimiento de los estudiantes, proceso en el cual se tendrá en cuenta la preparación y capacitación de acuerdo a las exigencias actuales de la enseñanza. A nivel de conclusión se presentan las principales problemáticas en cuanto a los modelos predominantes en la enseñanza, los principales retos en el contexto educativo de la institución y, se define el modelo con mayor impacto en el bajo rendimiento de los estudiantes, así como aquellos que, insipientemente, conducen a elevar la calidad del proceso educativo en todos los niveles de enseñanza.The objective of this research is to determine the relationship that exists between pedagogical models and academic performance in primary education at the Mogambo educational institution. For this, a qualitative methodology has been designed through the method of a study with focus groups that will allow to identify the models that predominate in teaching at this level from the perception and description of teachers about their activity in the teaching and learning process and to be able to evaluate the performance of the students, a process in which the preparation and training will be taken into account according to the current teaching demands. At the conclusion level, the main problems are presented regarding the predominant models in teaching, the main challenges in the educational context of the institution, and the model with the greatest impact on the low performance of students is defined, as well as those that Insipiently, they lead to raising the quality of the educational process at all levels of education.101 p.application/pdfspaLos modelos pedagógicos y su relación con el rendimiento académico en la enseñanza primaria de la Institución Educativa MogamboTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeRendimiento académicoModelo pedagógicoTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/