Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Román Machado, Elizabeth [tutor]Vega Sierra, Darwin Farley2022-01-132022-01-132021-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4423La presente investigación tuvo como objetivo “determinar la relación que existe entre la gestión del cambio organizacional y las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver durante el año escolar 2019-2020”, la metodología que se aplicó fue de tipo cuantitativa, con diseño transeccional correlacional-causal; el método de análisis de los datos obtenidos tuvo como base la estadística descriptiva, mientras que el procesamiento de datos se realizó mediante el programa SISS – IBM (2021). La población estuvo constituida por 53 docentes de la institución educativa. El instrumento utilizado para obtener la información de las dos variables fue un cuestionario y las respuestas fueron estructuradas en la escala de Likert. Para la correlación se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Durante esta investigación se comprobó que existe una correlación positiva muy fuerte entre la Gestión del cambio y la Innovación curricular implementad en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, como demuestra el coeficiente de Pearson r = 0,913, por tanto, la hipótesis planteada en el estudio es aceptada. Los resultados del instrumento muestran que los docentes califican positivamente la gestión del cambio en cuanto que se considera que ha aportado significativamente al Desarrollo Organizacional (DO) y acoplamiento administrativo al contexto actual de pandemia para dar respuesta a los retos y exigencias que este presenta; por su parte, la innovación curricular denota una consolidación favorable de los procesos pedagógicos y formativos de enseñanza y aprendizaje, ya que responden de manera satisfactoria a los retos y exigencias de la realidad educativa de la institución dadas las especiales características del contexto actual. Finalmente, se concluye que existe una relación directa y significativa entre la Gestión del cambio y las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver.The general purpose of this investigation was to determine the relationship between organizational change management and the curricular innovations implemented in San Pedro Claver School during the 2019-2020 academic year, the methodology applied was quantitative with a cross-sectional correlational-causal design; the data obtained during the analyzed method was based on descriptive statistics, while data processing was carried out using the SISS - IBM (2021) program. The population consisted of 53 teachers from the educational institution. The instrument used to obtain information on the two variables was a questionnaire and the responses were structured on a Likert scale. Also, Pearson's correlation coefficient was used for the correlation. In this research, did find that there is a stronger positive correlation between Change Management and Curricular Innovation implemented at Colegio San Pedro Claver in Bucaramanga, it shows by Pearson's coefficient r = 0.913. Therefore, the hypothesis put forward in the study is accepted. The instrument results show that teachers rate change management positively that it's considered to have contributed significantly to Organizational Development (OD) and administrative coupling to the current pandemic context to respond to the challenges and demands it presents; In this sense, the curricular innovation exposes the pedagogical and formative teaching-learning processes consolidation favorability. The new programs are a satisfactory response to the challenges and demands of the educational reality of the institution, given the especial characteristics of the current context. Finally, it is concluded that there is a direct and significant relationship between Change Management and the curricular innovations implemented at Colegio San Pedro Claver.197 p.application/pdfspaGestión del cambio organizacional y su relación con las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro ClaverTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGestiónCambioInnovaciónCurrículoCorrelaciónTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/