Sánchez Patiño, María [tutor]Fajardo Holguin, Diana Patricia2021-08-022021-08-022021-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/361178 p.La presente investigación documental se abocó a encontrar alternativas metodológicas, enfocadas en la motivación, que contribuyesen a propiciar un desempeño más uniforme en el aprendizaje del inglés de estudiantes de secundaria de instituciones como la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, en el municipio de Guarne, Antioquía, Colombia. La razón para desarrollar este estudio fue la necesidad de mejorar el aprendizaje de esta importante lengua, especialmente cuando el país está interesado en participar en el mundo globalizado. En primera instancia, se identificó como situación problema el hecho de que el desempeño de los estudiantes del contexto mencionado mostraba una gran variación y que, según la metodología aplicada, se observaba apatía en las clases y poco goce frente al aprendizaje del inglés. Luego, y debido a la situación provocada por el COVID 19, se decidió hacer una investigación documental, centrada en hallar y evaluar información relacionada con la motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera y con estrategias de aprendizaje del inglés que pudiesen responder mejor a las características de los sujetos del estudio. Esto con el fin de encontrar una alternativa propicia para ayudar a los estudiantes de secundaria a tener un desempeño más uniforme en el aprendizaje del idioma. Finalmente, y después de hacer un análisis crítico de la información desde el punto de vista teórico, metodológico y legal, se seleccionó una alternativa que parece apropiada para incrementar la motivación por el aprendizaje del inglés y, en consecuencia, reducir la variación del desempeño de los estudiantes. Esa alternativa son las unidades didácticas multimediales, que conjugan la presentación atractiva de contenidos con elementos motivacionales que pueden responder a las características de los estudiantes sujetos de este estudio.application/pdfspaLa motivación como elemento fundamental en el aprendizaje del inglés de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás de AquinoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)MotivaciónAprendizajeAprendizaje del inglésColombiaTrabajo de grado-Maestría