Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Muñoz, Liliana Paola [tutor]Moguea Monterroza, Eliana Gregoria2022-01-262022-01-262021-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4597Los conflictos de convivencia se presentan en diferentes contextos escolares. Debido a lo cual, se han desarrollado diferentes formas para atender a su tratamiento y resolución. Tanto así, que actualmente se desarrollan estudios para atender a tal problemática. En razón de ello, la presente investigación tuvo como propósito principal generar estrategias pedagógicas, de Lengua Castellana, para el fomento de la convivencia escolar en el grado 5º de Primaria de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad de Montería (Córdoba-Colombia), por lo que se inserta en la Línea de Investigación Educación y Sociedad dentro del área Docencia y Currículo y el eje Herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje. Las bases teóricas de la investigación se fundamentan en la teoría Genético Cognitiva de Piaget y Genético Dialéctico de Vygotsky. En relación a las bases investigativas, se retoman aportes internacionales como los de Vera & Valdés (2017), Egoavil (2016) y Álvarez (2015); mientras que en el contexto nacional destacan los aportes de Padilla, Serna & Gómez (2017), Cabrales, Contreras, González & Rodríguez (2017), García (2015) y Cataño (2014). Estos trabajos resultan de interés general debido a su temática, características y metodologías aplicadas. En cuanto a la metodología utilizada, se partió del paradigma Crítico Social con un método de Investigación Acción desde el enfoque cualitativo con un tipo de investigación descriptiva y un diseño de carácter no experimental y narrativo. Se concluye que se obtuvo un resultado favorable con el diseño de la Propuesta Pedagógica para la Formación en Convivencia en la Comunidad INASANI a través de la cual se logró mejorar la convivencia en el contexto de los estudiantes de Básica Primaria.Coexistence conflicts occur in different school contexts. Due to which, different ways have been developed to attend to its treatment and resolution. So much so that studies are currently being developed to address such problems. For this reason, the main purpose of this research was to generate pedagogical strategies, in the Spanish language, for the promotion of school coexistence in the 5th grade of Primary of the San Isidro Educational Institution of the city of Monteria (Cordoba-Colombia), Therefore, it is inserted in the Education and Society Research Line within the Teaching and Curriculum area and the Teaching Tools, Environment and Resources for Learning axis. The theoretical bases of the research are based on Piaget's Cognitive Genetics theory and Vygotsky's Dialectical Genetics. In relation to the research bases, international contributions are retaken such as those of Vera & Valdés (2017), Egoavil (2016) and Alvarez (2015); while in the national context, the contributions of Padilla, Serna & Gómez (2017), Cabrales, Contreras, González & Rodríguez (2017), Garcia (2015) and Catano (2014) stand out. These works are of general interest due to their subject matter, characteristics and applied methodologies. Regarding the methodology used, it was based on the Social Critical paradigm with an Action Research method from the qualitative approach with a descriptive type of research and a non-experimental and narrative design. It is concluded that a favorable result was obtained with the design of the Pedagogical Proposal for Training in Coexistence in the INASANI Community, through which it was possible to improve coexistence in the context of Basic Primary students.170 p.application/pdfspaEstrategias pedagógicas, de lengua castellana, para el fomento de la convivencia escolar en el grado 5º de primaria de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad Montería (Córdoba-Colombia)Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessConvivenciaFormación integralHumanidadesLengua CastellanaPropuesta PedagógicaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/