Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Astudillo Rojas, Sandra LilianaTriviño León, Evangelina2023-11-082023-11-082022-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6920Según las directrices institucionales, la presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Educación y Desarrollo y nace como estrategia de solución a una problemática institucional que tiene como objetivo fortalecer la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas con una propuesta pedagógica constructivista con los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez en el municipio de Acevedo. Este trabajo se asume desde una investigación con un paradigma cualitativo con una ruta cuantitativa descriptiva cuasiexperimental a una población objeto de 46 estudiantes a quienes se les aplica como instrumentos para la recopilación de la información, una prueba pre test y una rejilla de observación antes y después del desarrollo de la propuesta pedagógica constructivista, la cual constaba de 3 talleres que fortalece las dimensiones de la Convivencia, los Valores y las Competencias Ciudadanas. Como resultados obtenidos, se tiene que no hay una propuesta pedagógica que cubra esta necesidad de formación ante estos problemas y falencias de la población objeto. Como conclusiones, se tiene que, se logran desarrollar 60 actividades en ambiente colaborativo que fortalece las competencias, habilidades y destrezas que permiten una interacción en comunidad, en su entorno escolar, familiar y social, generando un impacto positivo para todos. Estos siguen siendo estudiantes con vacíos emocionales, con problemas de comportamiento, pero ya cuentan con una red de apoyo y con una autoestima fortalecida que les permite encontrar soluciones asertivas y enfrentar las dificultades que aportan en la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas.According to institutional guidelines, this research is framed within the Education and Development research line and was born as a solution strategy to an institutional problem that aims to strengthen coexistence, values and citizen skills with a constructivist pedagogical proposal with the 9th grade students from the José Acevedo y Gómez Educational Institution in the municipality of Acevedo. This work is assumed from an investigation with a qualitative paradigm with a quasi-experimental descriptive quantitative route to an object population of 46 students who are applied as instruments for the collection of information, a pre-test and an observation grid before and after. of the development of the constructivist pedagogical proposal, which consisted of 3 workshops that strengthen the dimensions of Coexistence, Values and Citizen Competences. As results obtained, there is no pedagogical proposal that covers this need for training in the face of these problems and shortcomings of the target population. As conclusions, it has to be possible to develop 60 activities in a collaborative environment that strengthens the skills, abilities and skills that allow interaction in the community, in their school, family and social environment, generating a positive impact for all. These are still students with emotional voids, with behavior problems, but they already have a support network and a strengthened self-esteem that allows them to find assertive solutions and face the difficulties that they bring to coexistence, values and citizen skills.142 p.application/pdfspaPropuesta pedagógica constructivista para el fortalecimiento de la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 9° Institución Educativa José Acevedo y GómezTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessConvivenciaValoresCompetencias ciudadanasConstructivismoPropuesta pedagógicaAdministración educativaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/