Arrieta García, Emilio José2022-01-152022-01-152022-01-152519-0083En el presente ensayo se ofrece una reflexión sobre el papel que desempeñan la motivación, el pensamiento crítico y la metacognición dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, en aras de contar con argumentos consistentes que permitan reflexionar acerca de las declaraciones y opiniones que han surgido en torno del concepto de calidad de la educación. Esta, es medida o determinada a partir de los resultados que provienen de pruebas tanto nacionales como internacionales como criterio por excelencia para sentenciar si una institución o proceso educativo es de calidad. Por tal razón, se exponen una serie de reflexiones que permiten contemplar que existen factores internos y externos al acto educativo que constantemente están influyendo en el nivel de aprehensión que se brinda en la escuela y por ende sí son determinantes al momento de argumentar si efectivamente se está ante un proceso de calidad educativa.This essay offers a reflection on the role that motivation, critical thinking and metacognition play within the teaching and learning process, in order to have consistent arguments that allow us to reflect on the statements and opinions that have emerged in lathe concept of quality of education. This is measured or determined from the results that come from both national and international tests as a criterion for excellence to judge whether an institution or educational process is of quality. For this reason, a series of reflections are exposed that allow us to contemplate that there are internal and external factors to the educational act that are constantly influencing the level of apprehension that is offered in the school and therefore they are decisive when arguing whether it is effectively It is before a process of educational quality.application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/xmlspaRevista DIALOGUS - 2021Quality of education, teaching process, learning process, school.Calidad de la educación, proceso de enseñanza, proceso de aprendizaje, escuela.Motivación, pensamiento crítico y metacognición: ¿esenciales para aprender?Artículo de revista10.37594/dialogus.v1i7.527http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i7.527Motivation, critical thinking and metacognition: ¿essential for learning?