Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]Ramos Ortega, Herminia Esther2023-02-152023-02-152022-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6344El presente trabajo investigativo tuvo como propósito la mejoría de la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes de 8° pertenecientes a la Institución Educativa Palmasoriana de Planeta Rica, Córdoba, Colombia. Teniendo en cuenta textos como el de Mario Tamayo “La Interdisciplinariedad”, la obra de Lev Vigotsky “Pensamiento y Lenguaje”; investigaciones como la realizada por Ayleen Eliash “estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora”, el estudio de Lileni Martínez “Propuesta pedagógica para mejorar la lectura crítica en estudiantes de 9° grado” y el de Yaneth Guerrero Yaneth Guerrero que tiene como título “Propuesta metodológica para enriquecer los niveles de lectura crítica, comprensiva y analítica mediante la realización de mapas conceptuales”. Apoyándose en un diseño metodológico con enfoque cualitativo, integrando en la unidad de análisis aspectos teórico – conceptuales, evidencias obtenidas mediante la recolección de información en estudiantes y docentes, análisis documental y hermenéutico, con una muestra de 27 estudiantes del grado 8°. En los resultados obtenidos se resalta que existen dentro del modelo pedagógico implementado en la institución, elementos que promueven la planeación de estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora, sustentado desde la perspectiva del aprendizaje significativo, constructivista e interdisciplinar, evidenciando deficiencias en los niveles literal, inferencial y crítico de comprensión lectora, constituyendo una oportunidad para la implementación de la estrategia transversal “Comprendo mi entorno” como medio para forjar pensamiento crítico en los estudiantes. La propuesta se desarrolla en tres escenarios fundamentales, Universo de la palabra; leo, comprendo y reflexiono y Mentalidad creativa y crítica. Concluyendo que a partir de la implementación de la estrategia va a ser posible la mejoría de la comprensión de lectura en los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Palmasoriana, a partir del fortalecimiento de las habilidades de pensamiento, progreso cognitivo y estimulo del hábito lector como mecanismo para afrontar problemas cotidianos.The purpose of this research work was to improve reading comprehension skills in 8th grade students of the Palmasorean Educational Institution of Planeta Rica, Córdoba, Colombia. Taking into account texts such as Mario Tamayo's “Interdisciplinarity”, Lev Vigotsky's work “Thought and Language”; investigations such as the one carried out by Ayleen Eliash "didactic strategies to improve Reading Comprehension", the study by Lileni Martínez "Pedagogical proposal to improve critical reading in 9th grade students" and the one by Yaneth Guerrero entitled "Proposal of a methodological strategy to improve comprehensive, critical and analytical reading through the elaboration of conceptual maps”. Relying on a methodological design with a qualitative approach, integrating theoretical-conceptual aspects into the unit of analysis, evidence obtained by collecting information from students and teachers, documentary and hermeneutic analysis, with a sample of 27 8th grade students. Among the results obtained, itstands out that there are within the pedagogical model implemented in the institution, elements that promote the planning of pedagogical strategies for the improvement of reading comprehension, supported from the perspective of meaningful, constructivist and interdisciplinary learning, evidencing deficiencies in the literal, inferential and critical levels of reading comprehension, constituting an opportunity for the implementation of the transversal strategy I understand my environment, as a meansto forge critical thinking in students. The proposal is developed in three fundamental scenarios, Universe of the word; I read, understand and reflect and Creative and critical mentality. Concluding that from the implementation of the strategy it will be possible to improve the levels of reading comprehension in the 8th grade students of the Palmasorean Educational Institution, from the strengthening of thinking skills, cognitive progress and stimulation of the reading habit. as a mechanism to everyday problems.163 p.application/pdfspaEstrategia pedagógica para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Palmasoriana del municipio Planeta Rica- ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectoraInterdisciplinariedadPensamiento críticoEstrategia pedagógicaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/