Rodríguez., Eduvigis2017-06-142017-06-142017-06-142410-8928En el presente ensayo se destacan los sucesos más sobresalientes que marcan la evolución histórica de la formación docente en Panamá desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se presenta en forma detallada y precisa el papel que han desempeñado las instituciones educativas formadoras de docentes desde la época colonial, así como la transcendencia de la labor que han realizado. Se ofrecen críticas y recomendaciones que permitan al lector reflexionar acerca de las transformaciones que son necesarias para formar al profesional de la educación con las competencias personales y profesionales requeridas para desempeñarse efectivamente en los nuevos entornos del aprendizaje.The current essay highlights the most outstanding events which mark the historical development of teacher training in Panama, since the nineteenth century to the present. We present in a detailedand precise manner the role played by education teacher training institutions since the colonial era and the significance of the work they have done. Reviews and recommendations are provided toenable the reader to reflect on the changes that are necessary to train professional educators with personal and professional skills, which are required to function effectively in new learningenvironments.application/pdfspaRevista Oratores - 2017EvolutionEducationProfessional SkillsEvoluciónEducaciónCompetencias ProfesionalesEvolución Histórica De La Formación Docente En PanamáArtículo de revista10.37594/oratores.n1.59http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3988https://doi.org/10.37594/oratores.n1.59Evolución histórica de la formación docente en Panamá