Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Caicedo Duarte, Cicerón [tutor]Caballero Ramírez, Concepción2022-02-222022-02-222021-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4712El proyecto “ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL USOS DE LAS TIC”. Propuesta teórico-práctica direccionada a la compresión, interpretación y producción textual a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Buscando repercutir de manera positiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados al uso de herramientas que permitan realizar un trabajo eficaz y eficiente. Generando así habilidades cognitivas y de pensamiento crítico (Compresión lectora, identificación de información explicita e implícita y producciones textuales). El paradigma que se asumió en la investigación fue cualitativo y se desarrolló mediante la investigación-acción, en donde estudiantes del grado quinto, de la institución educativa currulao, del Distrito de Turbo- Antioquia, educandos en un intervalo de edad de diez a doce años participaron en producciones textuales mediante la plataforma (BLOGGER), la ejecución de entrevistas y encuestas. Los resultados principalmente evidenciados reflejan el requerimiento que presenta la educación en el uso de las TIC como estrategia pedagógica encaminada a la excelencia y una mejoría académica competente e idónea con los estándares de la educación.The project "PEDAGOGICAL STRATEGY TO STRENGTHEN READING AND WRITING THROUGH THE USE OF ICT". Theoretical-practical proposal directed to the comprehension, interpretation and textual production through the use of Infor-mation and Communication Technologies (ICT). Seeking to have a positive impact on the teaching and learning processes oriented to the use of tools that allow an effective and efficient work. Thus generating cognitive and critical thinking skills (reading com-prehension, identification of explicit and implicit information and textual productions). The paradigm assumed in the research was qualitative and was developed through ac-tion research, where fifth grade students of the educational institution Currulao, in the District of Turbo-Antioquia, students in an age range of ten to twelve years participated in textual productions through the platform (BLOGGER), the execution of interviews and surveys. The results mainly evidenced reflect the requirement that education pre-sents in the use of ICT as a pedagogical strategy aimed at excellence and a competent and suitable academic majority with the standards of education.83 p.application/pdfspaEstrategia pedagógica para fortalecer la lectura y escritura a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa CurrulaoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessInterpretación textualHabilidades comunicativasBloggerTrabajo de grado-MaestríaColombiaTICUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/