Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]Cano Perdomo, María ElviaParra García, Cesar Alberto2023-10-032023-10-032022-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6847La lectura y la escritura son procesos de vital importancia en la sociedad, donde en la actualidad se ha notado el desinterés de los estudiantes por la ejecución de dichas actividades, por tal motivo la investigación realizada busca implementar una propuesta: la rutina de un diario a partir de las experiencias vividas, con el fin de implementar mejoras en el aprendizaje de la lectoescritura, para lo cual se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿De qué manera el diseño de una rutina de aprendizaje basado en narrativas permite el fortalecimiento de la lectoescritura de niños y niñas de grado quinto de la institución Educativa María Auxiliadora de Fortalecillas?. Con el objetivo planteado, diseñar una rutina de aprendizaje basada en la creación de narrativas que fortalezcan la lectoescritura en los niños de grado quinto de la Institución educativa María Auxiliadora de Fortalecillas. En el capítulo metodológico la investigación es cualitativa de carácter descriptivo, aplicado a 7 estudiantes por medio de muestreo intencionado de tipo no probabilístico, seleccionado aleatoriamente con el fin de permitirle a toda la población demostrar sus habilidades, Las técnicas utilizadas fueron un taller diagnóstico y un diario de campo, para lo cual el resultado obtenido permitió identificar la poca comprensión lectora que presentan los estudiantes frente a un pequeño escrito, observando la deficiencia en el aprendizaje de la lectura y la escritura a consecuencia dejada por la pandemia del covid -19, finalmente se logra concluir el avance que presentan los estudiantes tras la rutina de aprendizaje en su habilidad para escribir, permitiéndose dejar volar su imaginación, generando coherencia en cada una de las palabras que escriben en sus diarios.Reading and writing are processes of vital importance in society, where at present the disinterest of students in the execution of these activities has been noted, for this reason the research carried out seeks to implement a proposal: the routine of a daily newspaper. based on lived experiences, in order to implement improvements in literacy learning, for which the following research question was posed: How does the design of a narrative-based learning routine allow the strengthening of literacy of students? boys and girls of fifth grade of the educational institution María Auxiliadora de Fortalecillas? With the stated objective, to design a learning routine based on the creation of narratives that strengthen literacy in fifth grade children of the María Auxiliadora de Fortalecillas Educational Institution. In the methodological chapter, the research is qualitative and descriptive in nature, applied to 7 students through intentional sampling of a non-probabilistic type, randomly selected in order to allow the entire population to demonstrate their abilities. The techniques used were a diagnostic workshop and a field diary, for which the result obtained allowed to identify the poor reading comprehension that students present in front of a small writing, observing the deficiency in learning to read and write as a consequence left by the covid -19 pandemic, finally It is possible to conclude the progress that the students present after the learning routine in their ability to write, allowing themselves to lettheir imagination fly, generating coherence in each of the words they write in their diaries.119 p.application/pdfspaRutina de aprendizaje y promoción de la lectoescritura mediante la creación de narrativasTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLecturaEscrituraAprendizajeNarrativasRutinas de aprendizajeUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/