Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Carrillo, Margot [tutor]Reyes, Alexandra2022-01-182022-01-182021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4548Siempre se ha tratado de explicar cómo aprende el ser humano, cuáles son los procesos cognitivos que subyacen al aprendizaje de los estudiantes, cuál es la participación del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y, por supuesto, responder qué es el aprendizaje, a la luz de tantas teorías que se han formulado para explicarlo, pasando de una concepción conductista del mismo hasta una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos. Actualmente, esas interrogantes cobran más fuerza ante los resultados tan pobres en su rendimiento que han mostrado los estudiantes panameños al presentar las pruebas Pisa y Crecer recientemente, aunado a la presión matricular de las últimas décadas en búsqueda de acceso a la educación superior. Asimismo, esto hace que cobre más fuerza la idea de que el alumno ha de jugar un papel más activo en su propio aprendizaje, ajustándolo según sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el currículum escolar para que los estudiantes se beneficien aprendiendo a utilizarlas. Así, que el presente trabajo tiene por objeto las estrategias de aprendizaje en la educación superior que pueden implementar los alumnos y que deben conocer los docentes, cuya formación para el ejercicio de la docencia universitaria muchas veces no es la más idónea, dado su reclutamiento apresurado por la explosión matricular de las universidades del país. En estos momentos de cambio, se requiere implementar nuevas alternativas y desarrollar nuevas propuestas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizajeIt has always tried to explain how the human being learns, what are the cognitive processes that underlie student learning, what is the participation of the teacher in the teaching-learning process and, of course, answer what learning is, to the light of so many theories that have been formulated to explain it, going from a behaviorist conception of it to a vision of learning where more and more cognitive components are incorporated. Currently, these questions gain more force given the very poor results in their performance that Panamanian students have shown when taking the Pisa and Crecer tests recently, coupled with the enrollment pressure of the last decades in search of access to higher education. Likewise, this makes the idea that the student has to play a more active role in his own learning, adjusting it according to his personal needs and goals, becomes more powerful. Therefore, it is advocated to introduce learning strategies in the school curriculum so that students benefit from learning to use them. Thus, the objective of this work is the learning strategies in higher education that students can implement and that teachers should know, whose training for the exercise of university teaching is often not the most suitable, given their hasty recruitment due to the enrollment explosion of the country's universities. In these moments of change, it is necessary to implement new alternatives and develop new proposals that facilitate the teaching-learning process63 p.application/pdfspaEstrategias de aprendizaje en la educación superiorTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessTrabajo de grado-EspecializaciónEstrategiasAprendizajeEducación superiorUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/