Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Segura Castro, Germán [tutor]Acevedo Mercado, Leómar José2023-02-152023-02-152021-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6342En tiempos en que la influencia externa, motivada por la información inmediata, modifica la cultura de los pueblos, existe una preocupación en la escuela porque dicha influencia viene generando un desarraigo cultural en los estudiantes, los cuales, son víctimas del esnobismo. El presente proyecto de investigación desarrollado por Leómar José Acevedo Mercado tiene por título “La Literatura Tradicional Costeña Como Estrategia Pedagógica Para Mitigar el Desarraigo Cultural en los Estudiantes de los grados 4° y 5° del Centro Educativo Rural Antillana del Municipio de Tierralta-Córdoba, Colombia” esta investigación presenta como objetivo central “implementar la lectura de la literatura tradicional costeña como estrategia para mitigar el desarraigo cultural”. La presente investigación, tiene su sustento teórico en lo expresado por Vygotsky (1986) y sustentado por Antón, M. (2010) en donde se refiere al desarrollo sociocultural de las comunidades, específicamente en la teoría de la interacción social. Para ello se tuvo en cuenta el enfoque mixto como metodología, lo que permitió profundizar en el problema descrito; los resultados hallados en los análisis realizados indicaron que: en lo que tiene que ver con la compresión lectora, los estudiantes se encuentran en el nivel literal, es decir, comprenden la lectura de manera superficial; de igual forma, se pudo encontrar que los estudiantes y padres de familia conservan algunos saberes ancestrales sobre su cultura, pero no se interesan mucho por mantener sus costumbres lo cual pone en peligro la supervivencia de la identidad. En conclusión, se pudo establecer que, los elementos contenidos en la literatura tradicional costeña ayudan a reintegrar a los estudiantes a su cultura ya que esta trae a colación las tradiciones descritas por los escritores escogidos.In times when external influence, motivated by immediate information, modifies the culture of the people, there is a concern in the school because this influence is generating a cultural uprooting in students, who are victims of snobbery. The present research project developed by Leómar José Acevedo Mercado is entitled "Traditional Coastal Literature as a Pedagogical Strategy to Mitigate Cultural Uprooting in Students of the 4th and 5th grades of the Antillana Rural Educational Center of the Municipality of Tierralta-Córdoba, Colombia" the research has as its main objective "to implement the reading of traditional coastal literature as a strategy to mitigate cultural uprooting". This research has its theoretical basis in what is expressed by Vygotsky (1986) and supported by Antón, M. (2010) where he refers to the sociocultural development of communities, specifically in the theory of social interaction. For this, the mixed approach was taken into account as a methodology, which allowed to deepen in the described problematic; the results found in the analysis indicated that: regarding reading comprehension, students are in the literal level, that is, they understand reading superficially; likewise, it was found that students and parents keep some ancestral knowledge of their culture, but they are not very interested in maintaining their customs, which endangers the survival of their identity. In conclusion, it was possible to establish that the elements contained in traditional coastal literature help to reintegrate the students to their culture, since it brings up the traditions described by the chosen writers.145 p.application/pdfspaLa literatura tradicional costeña como estrategia pedagógica para mitigar el desarraigo cultural en los estudiantes de los grados 4° y 5° del Centro Educativo Rural Antillana del Municipio de Tierralta-Córdoba, ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLiteraturaLecturaEstrategiaTradiciónTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/