Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)López, Juan Carlos [tutor]Flórez Soto, Alberto Rafael2022-10-122022-10-122021-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5972La presente investigación buscó analizar la influencia del liderazgo directivo en el clima organizacional docente de la Institución Educativa la Draga del municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba. El estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimentales, que incluyó la aplicación de técnicas para la recolección de información, como un cuestionario con escala tipo Likert con 38 Ítems que integran las variables de liderazgo directivo y clima organizacional aplicado a 31 participantes. Los resultados permitieron valorar la percepción de los docentes que respondieron cada uno de los ítems utilizados para conocer en detalle que tan de acuerdo en desacuerdo están los maestros con cada criterio relacionado con el clima organizacional y el liderazgo ejercido. Se concluye que si se quiere mantener un clima organizacional coherente con las necesidades e intereses de toda la comunidad educativa se requiere que a nivel individual y colaborativo se lleven a cabo acciones que solo pueden darse desde el liderazgo de los directivos docentes de la Institución Educativa La Draga; por lo que efectivamente existe una relación directa entre liderazgo directivo y clima organizacional, por lo tanto, un buen liderazgo directivo conduce a la consecución de un buen clima organizacional y ambos contribuyen a la calidad educativa.The present research sought to analyze the influence of directive leadership on the educational organizational climate of the La Draga Educational Institution in the municipality of Ciénaga de Oro - Córdoba. The study was carried out from a quantitative approach, with a non-experimental research design, which included the application of techniques for the collection of information, such as a questionnaire with a Likert scale with 38 items that integrate the variables of managerial leadership and applied organizational climate. to 31 participants. The results made it possible to assess the perception of the teachers who answered each of the items used to know in detail how much the teachers agree and disagree with each criterion related to the organizational climate and the leadership exercised. It is concluded that if you want to maintain an organizational climate consistent with the needs and interests of the entire educational community, it is required that individual and collaborative actions be carried out that can only be carried out from the leadership of the educational directors of the Educational Institution La Dredge; therefore, there is indeed a direct relationship between managerial leadership and organizational climate, therefore, good managerial leadership leads to the achievement of a good organizational climate and both contribute to educational quality.130 p.application/pdfspaEl liderazgo directivo y su influencia en la escuela, una ruta para la construcción de un clima organizacional docente. El caso de la Institución Educativa La Draga del municipio de Ciénaga de Oro – CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCalidad educativaClima organizacionalLiderazgo directivoTipos de liderazgoTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/