Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]Parra Barrera, Ledys2022-07-082022-07-082021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5421Con la finalidad de fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Simón Araujo de la ciudad de Sincelejo, se establece el planteamiento de una propuesta pedagógica mediada por la lúdica y el juego y desarrollada por medio de la plataforma educativa Educaplay, la cual es una plataforma que permite el diseño de una variedad de actividades de aprendizaje, mostrando en tiempo real el desempeño alcanzado por los participantes, facilitando con esto el desarrollo de procesos de retroalimentación que fortalezcan el nivel de aprendizaje de los estudiantes, e identificar posibles falencias o aspectos metacognitivos del estudiante que estén incidiendo en su desempeño académico. La investigación se realiza tomando como referentes teóricos los planteamientos de Ausubel y Vygotsky y sus respectivas teorías de aprendizaje, así como también de Stewart, Weaver y Fridman en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, todos estos planteamientos enmarcados bajo la línea de investigación propuesta, la cual corresponde a Educación y Sociedad, en el área Docencia y Currículo dentro del eje Herramientas Didácticas, Ambiente y Recursos para el Aprendizaje. De acuerdo con esto, se plantea una investigación-acción cualitativa con un enfoque práctico, lo que permite la identificación de aspectos, características o situaciones que influyen en el desarrollo del problema para así poder establecer las acciones pedagógicas que se deben desarrollar para mejorar el problema, especialmente a nivel del pensamiento numérico como eje central de la investigación, lo que se evidencia con la elaboración de una propuesta pedagógica.In order to strengthen numerical thinking in 3rd grade students of the Institución Educativa Simón Araujo in the city of Sincelejo, the approach of a pedagogical proposal mediated by play and games and developed through the educational platform Educaplay is established, which is a platform that allows the design of a variety of learning activities, showing in real time the performance achieved by the participants, thus facilitating the development of feedback processes that strengthen the learning level of the students, and identify possible shortcomings or metacognitive aspects of the student that are affecting their academic performance. The research is carried out taking as theoretical references the approaches of Ausubel and Vygotsky and their respective learning theories, as well as those of Stewart, Weaver and Fridman in relation to the teaching and learning of mathematics, all these approaches framed under the proposed line of research, which corresponds to Education and Society, in the area of Teaching and Curriculum within the axis Didactic Tools, Environment and Resources for Learning. Accordingly, a qualitative action-research with a practical approach is proposed, which allows the identification of aspects, characteristics or situations that influence the development of the problem in order to establish the pedagogical actions that should be developed to improve the problem, especially at the level of numerical thinking as the central axis of the research, which is evidenced by the development of a pedagogical proposal.86 p.application/pdfspaPropuesta para el fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo, Sucre-ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento numéricoResolución de problemasAprendizaje significativoEducaplayTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/