Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/815
Title: Impacto del gobierno escolar en la institución educativa Enrique Olaya Herrera, San Bernardo del Viento - Córdoba
Authors: Lengua Páez, Carlos Miguel
Tutor: Español Sierra, William Frank [tutor]
Keywords: Administración y planificación educativa
Educación
Enrique Olaya Herrera, San Bernardo del Viento - Córdoba
Enseñanza
Tesis y disertaciones académicas
Tesis-Maestría
Issue Date: Mar-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018
Abstract: La investigación sobre el Impacto del Gobierno Escolar en la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera, San Bernardo del Viento - Córdoba, se enmarca en los lineamientos establecidos en la Ley General de Educación 115 de 1994 y Decreto 1860, donde involucra a diferentes miembros de la comunidad educativa, a la conformación del gobierno escolar; sin embargo, se presentan dificultades en la operatividad, implementación y control. Por tanto, tuvo como propósito analizar el impacto que ha tenido el gobierno escolar en esta; evaluar la operatividad del gobierno escolar para la optimización de la calidad educativa; reconocer la percepción que tienen los estudiantes, docentes y padres de familia del gobierno escolar; caracterizar las apreciaciones de estudiantes y docentes frente a la aplicación del Manual de Convivencia en la Institución Educativa; e identificar las políticas y planes de acción que posee el gobierno escolar en la Institución Educativa. Con respecto al tipo y diseño de la investigación, es de tipo descriptivo; la población estuvo constituida por 1277 estudiantes, y la muestra la conformaron 50 integrantes que constituyen el gobierno escolar de esta Institución; la principal técnica fue la encuesta y realización de algunas entrevistas. Como conclusión, se pudo determinar que, la mayoría de los miembros de la comunidad educativa considera que se dan las bases para la democracia y la participación del gobierno escolar y todos sus estamentos, al igual que los derechos y deberes consagrados en el Manual de Convivencia Escolar. Palabras clave: gobierno escolar, manual de convivencia, participación, operatividad.
Description: 107 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/815
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis_Carlos Lengua.pdfTesis de Maestría1,27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-166 CARLOS LENGUA.jpg
  Restricted Access
1,01 MBJPEGView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.