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Title: Factores que determinan el ingreso a educación a distancia para el desarrollo de programas de posgrado de egresados de la Fundación Universitaria María Cano en la ciudad de Popayán 2017
Authors: Zuluaga Calle, Angélica María
Arboleda Campo, Víctor Hugo
Tutor: Posada Myer, Prospero José [tutor]
Keywords: Tesis-Maestría
Administración y planificación educativa
Fundación Universitaria María Cano
Educación
Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: Nov-2017
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018
Abstract: "A diciembre de 2015, en Colombia había 2.281.994 estudiantes, de los cuales 267.994 se encuentran en educación tradicional y 73.143 en educación virtual. (Torrez, 2017.), Para el caso de Colombia, a partir del Decreto 2412 (1982) (Educación, 1982), la educación a distancia propone como objetivos: promover cambios mediante la educación para lograr una sociedad más justa, fomentando la igualdad de oportunidades de acceso a la educación superior, brindar oportunidades de educación tecnológica y superior a todos los estudiantes y estimular la creatividad y la investigación. (Ministerio de Educación Nacional, 1982). Aunque los estudios sobre los factores que determinan el acceso a la educación por medio de la metodología a distancia están en constante crecimiento, aún se pueden encontrar algunos que presentan solo las barreras o los motivadores y más común, estudios dominados por las mediciones que describen informaciones básicas sin profundizar en cada uno de ellos. De esta forma, a pesar de ser un tema relevante, la literatura muestra muy pocos estudios que consideren el método cuantitativo y cualitativo combinados, siendo este último un importante complemento del primero, que presenta la posibilidad de analizar las diferentes percepciones, tratando de responder por qué y cómo se comportan esos factores entre la población sujeto de estudio. El departamento del Cauca no es ajeno a la problemática de cobertura en formación posgradual en área de la salud. Es así como los municipios del Cauca y su capital presenta un déficit de profesionales en salud que no alcanzan a satisfacer las demandas. Según datos obtenidos por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES a partir del informe departamental (Cauca) del 2015, en la ciudad de Popayán se cuenta con aproximadamente 22.802 estudiantes en un nivel de formación de pregrado y tan solo 945 en un nivel de postgrado, siendo este, tan solo el 2.93% del total de estudiantes en educación superior (Ministerio de Educación Nacional, 2014). La ciudad de Popayán se ha denominado comúnmente la ciudad universitaria por su amplia oferta educativa. Según datos del Ministerio de Educación Nacional (2014) el departamento del Cauca, ha mejorado en cobertura de la educación superior, pasando de una tasa de cobertura de 23,26% en el 2009 a una de 26,59% en el 2012. Sin embargo, se encuentra por debajo de las tasas de cobertura nacionales que para estos mismos años se ubicaba en un 35,3% y en un 37,1% respectivamente. El objetivo de la presente investigación, se centra en identificar los factores que determinan el ingreso a educación a distancia, para el desarrollo de programas de postgrado de egresados de la Fundación Universitaria María Cano en la ciudad de Popayán a través de la caracterización socio demográfica y laboral de la población sujeto de estudio, identificar los facilitadores y limitaciones de ingreso a la educación a distancia de los profesionales de salud en la ciudad y establecer la relación entre características sociodemográficas y laborales con facilitadores y limitantes de ingreso a la educación a distancia. Con el fin de lograr los objetivos propuestos se llevó a cabo una investigación de tipo mixto, con una muestra de tipo no probabilístico, calculada con un nivel de confianza del 95% y con un tamaño muestral de 160 egresados. Se diseñaron dos (2) instrumentos, el primero de ellos fue una entrevista semiestructurada, y posteriormente se realizó una entrevista con grupos focales triangulando la información con el fin de permitir su análisis e interpretación. Resultados: La población estudiada corresponde a 100%(160), de los cuales su distribución por sexo es 71,9%(115) femenino y 28,1%(45) masculino. La población encuestada se encuentra en el rango de edad entre los 19-29 años con un 56,3%(90), seguida por la de 30-40 años con el 41,9%(67). Con relación al estrato socioeconómico de la población se encuentra que el 41,3%(66) pertenecen al estrato 3, mientras el 33,1%(53) restante, pertenecen al estrato 4. Con respecto al estado civil se encuentra que la población de solteros corresponde a un 71,9%(115). Para el nivel de formación se evidenció profesionales en un 66,9% (107), seguido de un 29,4%(47) con nivel de formación especialización. Dentro del grupo actualmente trabajan el 82,5%(132), y bajo contratación por prestación de servicios un 59,1%(78). El sector económico en el que laboran es el privado 65,2%(86), siendo el área de desempeño la parte de asistencia clínica con un 62,1%(82). La población encuestada en un 80,6%(129) tiene interés de iniciar un posgrado, optando por especialización en un 59,7%(77), siendo el área de interés la parte administrativa con un 41,1%(53), sin embargo, por razones de tipo económico en un 42,6%(55), no han podido hacerlo. De las personas encuestadas el 58,8%(94) no han recibido capacitación para las TIC, pero el manejo, dominio del internet y correo electrónico consideran que es muy buena en un 39,4%(63). Además, este grupo en un 75,6%(121), no tiene experiencia en educación a distancia y hay desconocimiento de programas de educación virtual a distancia para salud en un 75,6%(121). Entre los facilitadores de la metodología a distancia virtual se encuentra en primera instancia el relacionado con la administración de tiempo con un 38,1%(61), el segundo tiene que ver con el acceso en cualquier momento con un 25,6%(41), debido a que cada vez son más los sistemas basados en educación a distancia y el tercer aspecto se relaciona con el menor tiempo de duración del posgrado con 21,3%(34) para la población muestra. Conclusión: El estudio muestra que la educación a distancia es un enfoque innovador en relación al área de salud, mediante el cual se crean entornos de aprendizaje basados en la tecnología, observando en la población estudiada que el interés por seguir educación postgradual aumenta significativamente en relación a la edad, contando con que el grupo de profesionales en fisioterapia encuestados tiene un facilitador en relación al uso y acceso a las TIC´s, generando una competencia viable, debido a que presentan manejo de las tecnologías básicas y cuentan con acceso habitual a Internet y a otros recursos tecnológicos como una herramienta de su trabajo diario. La modalidad de educación a distancia se convierte en una herramienta, para que la Fundación Universitaria María Cano, brinde alternativas de posgrado enfocados a la gestión, administración, educación y pedagogía, que permitan la cualificación y aprendizaje de forma oportuna, con ahorro de tiempo y recursos económicos para el egresado. Palabras claves: Educación a distancia, acceso, posgrado aprendizaje
Description: 185 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/813
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

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