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Title: Importancia de la administración de servicios de salud para disminuir los cupos no utilizados en las instituciones de salud
Authors: Reyes V., Francisca Y.
Tutor: Vasquez M., Sofía [tutor]
Keywords: Trabajo de grado-Especialización
Salud
Gerencia de servicios de salud
Issue Date: Aug-2017
Publisher: Panamá : UMECIT, 2017.
Abstract: Es común observar que en las organizaciones se presentan formas de administración de servicios que se enfocan en el logro de los objetivos trazados, sin embargo, hay ocasiones en donde no se utilizan los procesos de forma correcta generando dificultades para alcanzar las metas. En muchas ocasiones se cuentan con las herramientas necesarias pero adolecen de un plan estratégico o una administración adecuada para que los servicios se logren en su totalidad. Dentro de estas situaciones se encuentran las instituciones de salud identificadas por modelos de administración inadecuados que redundan en un servicio de baja calidad y descontento de la población que utiliza los servicios. Uno de los servicios que refleja la falta de una buena administración lo constituye el ofertar los servicios de salud de forma tal que se pueda disminuir la cantidad de cupos no utilizados que se convierten en pérdidas en la atención de salud. Día a día aumenta la demanda de personas que acuden a los centros de atención en busca de respuesta a sus necesidades de salud que se traduce en tratar de dar un servicio de calidad. Sin embargo de forma contradictoria es observable como las personas se quejan de la deficiencia en los servicios que se ofrecen. Esta negatividad se visualiza cuando no encuentran cita para su atención y que cada vez se hacen más largas las fechas indicadas para lograr una atención a sus problemas de salud. A pesar de que las estadísticas reflejan la existencia de recursos humanos de cupos no utilizados debido a la mala administración de los servicios de salud. Es descriptivo, porque está basado en información de una situación existente, y analítico, porque a través de esta información se pueden llegar a conclusiones sobre el tema. Es decir, únicamente pretende medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables. Se considera que el funcionamiento del Departamento de Registros médicos en cuanto a la organización de las citas es adecuado, sin embargo hay procedimientos administrativos que impiden el cumplimiento de las acciones planificadas. El 90% de los empleados público, la gestión de los servicios de salud se lleva adecuadamente, sin embargo factores externos impiden su cumplimiento a cabalidad. El 70% de los empleados del departamento opinan que deben realizarse para disminuir el número de cupos no utilizados está: una mejor planificación, administración de servicios de salud de forma adecuada, entre otros.
Description: 44 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/676
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