Publicación: Diseño curricular de la carrera de Licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental con salida intermedia de Técnico Universitario en Administración de la Gestión Ambiental, UMECIT
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Uno de los procesos fundamentales para el aseguramiento de la calidad educativa es la actualización de los programas curriculares, en concordancia con las necesidades del entorno, las exigencias del mundo laboral y las normativas nacionales e internacionales. Bajo esta premisa se desarrolla la presente investigación, a través de la cual se realiza una revisión rigurosa del plan curricular del programa: “Licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental con Salida Intermedia de Técnico Universitario en Administración de la Gestión Ambiental” de Umecit , a partir de allí, se presenta una propuesta de actualización, en el marco del mejoramiento continuo y de la normativa panameña que garantiza la calidad educativa. El trabajo de investigación es desarrollado en tres etapas; la primera de ellas, el análisis curricular, a partir de lo cual se recopiló la información necesaria para la planificación y la toma de decisiones estratégicas que permitieron avanzar hacia la evaluación y reestructuración del currículo vigente (plan 2015). La segunda etapa fue el diseño curricular, en el que se actualizó el diagnóstico de la carrera, se determinaron los ajustes pertinentes a los diferentes componentes del proyecto curricular, y se restructuraron de manera integrada y articulada. Por último, se desarrolló la etapa de evaluación curricular, para la cual se recurrió a los profesores de la carrera, quienes evaluaron el diseño del currículo, la pertinencia y la utilidad en el contexto educativo. A partir del proceso mencionado, se presenta finalmente la propuesta de diseño curricular para la actualización del programa de Maestría en Ciencias de la Educación, para 2022.
Resumen en inglés
Renewing curricular programs, including environmental needs, the demands of the global work and national and international regulations, help assess education quality. For that reason, to develop this research, we rigorously reviewed the curriculum plan of the UMECIT “Licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental con Salida Intermedia de Técnico Universitario en Administración de la Gestión Ambiental”. Consequently, wepresented a proposal, which considers the framework of continuous improvement and Panamanian regulations that guarantee educational quality. There were three stages in this research: firstly, the curricular analysis, in which necessary information was compiled for planning and making strategic decisions. It allowed progress towards the evaluation and reorganization of the current curriculum (2015 plan). In the second stage, there was the curricular design, in which the diagnosis of the career was updated. Additionally, adjustments to different components of the curricular project weredetermined. They were rearranged in an integrated and articulated way. Moreover, there is the curricular evaluation stage, in which the career professors evaluatedthe curriculum design, its relevance and its utility in the educational context. Finally, the proposal for the curricular design for updating the Master of Science in Education of 2021, was presented.