Publicación: Gestión directiva orientada hacia un liderazgo transformacional para el logro de la calidad educativa en las instituciones educativas oficiales de Montería
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tuvo como objetivo: diseñar una propuesta sistémica alternativa para el desarrollo de la gestión directiva orientada hacia un liderazgo transformacional que potencie la calidad en las instituciones educativas. Se enmarcó la complementariedad paradigmática a través del método mixto mediante un diseño secuencial explicativo desarrollado en 3fases: 1) fase cuantitativa, se aplicó un cuestionario a 52 directivos de las instituciones educativas oficiales ubicadas en la ciudad de Montería; 2) fase estructural, se aplicó una matriz de impacto cruzado (MICMAC) a través de 3 expertos para determinar las dimensiones críticas (variables claves que afecten directamente el sistema); 3) Fase cualitativa, se aplicó una entrevista semiestructurada y se analizaron los discursos a través de la hermenéutica interpretativa. Los principales resultados dan cuenta de una gestión directiva centrada en la toma de decisiones y a través de la construcción de una propuesta sistémica sustentada en un liderazgo transformacional que permitirá a los directivos articular adecuadamente los procesos, personas y recursos para lograr el bienestar común, objetivos institucionales y calidad educativa.
Resumen en inglés
The objective of this research was to design an alternative systemic proposal for the development of management oriented towards transformational leadership that enhances quality in educational institutions. The paradigmatic complementarity was framed through the mixed method by means of a sequential explanatory design developed in 3 phases: 1) quantitative phase, a questionnaire was applied to 52 managers of official educational institutions located in the city of Monteria; 2) structural phase, a cross impact matrix (MICMAC) was applied through 3 experts to determine the critical dimensions (key variables that directly affect the system). Qualitative phase, a semi-structured interview was applied and discourses were analysed through interpretative hermeneutics. The main results show that management focused on decision making and through the construction of a systemic proposal based on transformational leadership will allow managers to adequately articulate processes, people and resources to achieve common welfare, institutional objectives and educational quality.