Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/600
Title: Estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales
Authors: Morales Riascos, Marcelo
Tutor: Torres Gómez, Camilo [tutor]
Keywords: Tesis y disertaciones académicas
Ciencias naturales - Enseñanza
Aprendizaje
Administración y planificación educativa
Tesis-Maestría
Issue Date: Oct-2017
Publisher: Panamá : UMECIT, 2017.
Abstract: En esta investigación se presenta el diseño de una estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en educación básica y media en el sistema educativo colombiano en su contexto regional. Se lleva a cabo en el marco de la Maestría en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología- Umecit. El propósito de la investigación es observar y analizar los aspectos que subyacen a la problemática de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales para proponer orientaciones didácticas que contribuyan al desarrollo de competencias científicas en estudiantes de Básica Secundaria y Media. Metodológicamente es estudio descriptivo con enfoque mixto desde la complementariedad metodológica (polifonía de los enfoques cualitativos y cuantitativos), estructurado en dos etapas: la primera de diagnóstico, en donde se analiza la evolución y estado actual de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales para el desarrollo de competencias científicas. Y la segunda, en la que se diseña la propuesta didáctica desde la articulación de la investigación en el aula y la resolución de problemas. La formulación de esta estrategia se da en torno a los lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, para un aprendizaje contextualizado. Asimismo, se propone la elaboración de secuencias didácticas para el aprendizaje y evaluación de competencias científicas básicas relacionadas con la observación, interpretación, argumentación y proposición, con la aplicación de procesos metacognitivos en los educandos.
Description: 95 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/600
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Marcelo Morales Riascos.pdf
  Restricted Access
Uso interno763.39 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
handle-600.htmlAcceso a la tesis410 BHTMLView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.