Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/579
Title: Diseño de una propuesta para el direccionamiento estratégico del horizonte institucional y enfoque pedagógico del Colegio Integrado Yarima.
Authors: Pedraza Pedraza, Hakelin
Tutor: Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]
Keywords: Diseño curricular
Educación
Colegio Integrado Yarima
Tesis y disertaciones académicas
Administración y planificación educativa
Tesis-Maestría
Colombia
Issue Date: Aug-2017
Publisher: Panamá : UMECIT, 2017.
Abstract: El objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta para el direccionamiento del horizonte institucional y el enfoque pedagógico y su implementación en los procesos educativos del Colegio Integrado Yarima, del municipio de San Vicente de Chucuri, aunque en los últimos años se ha recibido instrucciones desde el Ministerios de Educación al respecto, también es válido decir que el seguimiento por parte de los entes encargados de evaluar y supervisar los proyectos educativos, es poco y las veces que se realiza este procedimiento, el personal que se envía se enfoca solamente en algunos criterios que no poseen tanta relevancia para la construcción y aplicación de un PEI o programa educativo con el cual se quiera alcanzar la calidad educativa como meta nacional, a raíz de estas falencias el trabajo consiste en reestructurar los componentes , como Misión, Visión, Modelo y enfoque pedagógico, utilizando unos instrumentos dados por el Ministerio de Educación Nacional y por la Secretaria de Educación de Santander, logrando la caracterización del contexto educativo utilizando una muestra de 200 estudiantes, 50 padres de familia y 40 docentes con investigación cuantitativa, mediante el método descriptivo. El Colegio Integrado Yarima busca unificar estrategias que sirvan que la institución mejore en los resultados de las Pruebas Saber y el Índice Sintético de la Calidad Educativa, a través del trabajo cooperativo y colaborativo para construir la malla curricular integrando los componentes o referentes de calidad cuyo impacto inicie en la transformación de las prácticas de aula generando un aprendizaje significativo en los educandos del plantel.
Description: 176 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/579
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Hakeline.pdf1,65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-166 CARTA DE AUTORIZACION DE AUTOR.pdf
  Restricted Access
200,04 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.