Publicación: Una estrategia para fortalecer la comprensión lectora a través de procesos creativos en los estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Fagua
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación se encuentra direccionada en la línea “Educación y Sociedad”, en el área de Docencia y Currículo, bajo el eje temático “Eje y Estrategias Trasversales Curriculares” de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). Así, se planteó la pregunta ¿cómo fortalecer la comprensión lectora a través de procesos creativos en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Fagua? El objetivo general se direccionó a describir el uso de la creatividad como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Fagua en Chía. Así mismo, se logró conocer los niveles de comprensión lectora de los niños de grado sexto e identificar las causas que generan una baja comprensión lectora y formular una propuesta que fortalezca la comprensión lectora a través de procesos creativos. Se desarrolló desde un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Como instrumentos de recolección de datos, se utilizó una prueba diagnóstica y un cuestionario aplicado a los estudiantes de grado sexto, un cuestionario aplicados a los docentes y observaciones de clase. Entre los resultados se destaca la falta de interés por parte de los estudiantes hacia la lectura lo cual genera poca comprensión al momento de leer. Además, se logró descubrir que aunque la institución educativa vincula la lectura en su Proyecto Educativo Institucional, esta no tiene el mayor espacio en el aula de clase. La propuesta presentada estuvo conformada por tres momentos: el primero, “explorar el texto” donde el estudiante tiene un primer acercamiento con el texto; el segundo, “leer el texto” que se basa en una lectura grupal del texto donde se asumen roles y se descubren detalles; finalmente, “presentar el texto” que consiste en la presentación del texto por parte del estudiante ante sus compañeros de manera creativa.
Resumen en español
This investigation is directed to the system of education and society research, in the area of teaching and curriculum, under the thematic axis and cross-curricular strategies of the Metropolitan University of Education, Science and Technology (UMECIT). From this perspective, the question was asked: How to strengthen reading comprehension through creative processes in the sixth grade students of the Fagua Educational Institution? The general objective was: describe the use of creativity as a pedagogical strategy to strengthen reading comprehension in the sixth grade students of the Fagua Educational Institution. Likewise, it was possible to know the reading comprehension levels of the sixth grade children and identify the causes that generate a low reading comprehension and formulate a proposal to strengthen the reading comprehension through the creative processes of the sixth grade students. It was developed from a positivist paradigm with a quantitative approach of a descriptive type. Likewise, a diagnostic test was used for the sixth grade students, surveys were carried out with teachers and students of that grade level. In addition, class observations were used as data collection instruments. The results show a lack of interest on the part of the students towards reading which generates little understanding when reading. In addition, it is possible to discover that although the educational institution links reading in its Institutional Educational Project, it does not have the greatest space in the classroom. The proposal presented is formed by three moments: the first, called "explore the text", which consists of the student having a first approach to the text; the second, "read the text" which is based on a group reading of the text where the student must assume roles and discover details; and finally, "present the text" which consists in the presentation of the text by the student to his companions in a creative way.