LIBROS

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desempeño académico basado en las condiciones de confort
    (Ediciones Astro Data S.A., 2021) Bracho Pernalete, Luisana
    El objetivo principal del presente estudio es el de explicar la relación existente entre las condiciones de confort y el desempeño académico, basado en una prueba piloto desarrollada con los estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, para lo cual se realizó un análisis inicial para determinar los factores que se relacionan con el confort estudiantil, para proceder a aplicar un cuestionario previamente validado cualitativa y cuantitativamente. Adicionalmente se realizó una evaluación ergonómica para determinar las condiciones ambientales actuales de las áreas de estudio de la institución. Las mediciones de la investigación fueron realizadas durante el mes de mayo de 2016 y en las áreas de clases, bibliotecas y laboratorios de ambos núcleos de la institución. Luego de realizar las mediciones y aplicar los cuestionarios se procedió a determinar las correlaciones pertinentes a estudiar para realizar los análisis respectivos, realizando inicialmente las pruebas de normalidad a la data recolectada y estratificada para así determinar el tratamiento estadístico a aplicar a los datos. Finalmente se diseñó un modelo que permite expresar los indicadores del confort que están relacionados con el desempeño académico en base a las correlaciones encontradas. Al finalizar el análisis se encontró que muy pocos indicadores de las condiciones de confort se relacionaban con el desempeño académico, en cambio algunas variables demográficas, como la edad y la antigüedad en la institución si se correlacionaban significativamente. Finalmente, se desarrollan una serie de propuestas generales que podrían ayudar a mejorar las condiciones de confort de los estudiantes en cualquier institución en las cuales se desee reproducir el estudio.